¿Qué es el Local Pack de Google y cómo puedes mejorar tu posicionamiento local?

¿Qué es el Local Pack de Google y cómo puedes mejorar tu posicionamiento local?

27 marzo, 2024 0 Por adminapuntes
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Dentro del SEO Loca el Local Pack de Google es una de los aspectos más importantes a tener en cuenta. El Local Pack es probablemente la forma más eficaz de ser visible en Internet, impultar el tráfico de la web a la tienda física y aventajar a nuestra competencia.

En este post vamos a profundizar en este aspecto tan importante, analizando a fondo todo lo referente a esta herramienta de visibilidad en SEO Local.

¿Qué es el Local Pack de Google?

Cuando realizas una búsqueda local en Google, por ejemplo “herboristería en torremolinos“, debajo del mapa y justo por encima de las SERPs, aparecen tres enlacese destacados por el navegador. Estos enlaces son lo que se conoce como Local Pack. Estos son los negocios locales que Google considera más relevante para la búsqueda realizada.

Haciendo clic sobre alguno de estos enlaces, accederemos al perfil de empresa de Google (antiguo Google My Business) desde donde podremos acceder a toda la información de la empresa: horarios, teléfono, web, etc.

Este servicio fue lanzado por Google en 2015. Hasta entonces, Google mostraba hasta siete fichas de GMB por encima de las SERPs, sin mostrar el famoso mapa de ubicaciones locales.

Para que Google muestre este Local Pack en la página de resultados, primero tiene que haber identificado la búsqueda del usuario como una búsqueda local.

¿Qué es una búsqueda local en Google?

Google considerará que una búsqueda de un usuario es local, tiene contenie al menos alguno de los siguientes elementos:

  • Algunas de las siguientes frases de situación: “cerca de mí…”, “cercano… “, etc. u otras búsquedas que tengan este carácter local como “dónde comer…”, “que hacer…”, etc.
  • El nombre de una ciudad o una localidad, como la que hemos puesto de ejemplo anteriormente.
  • Una búsqueda donde se nombra de forma explícita el nombre de la empresa: “funeraria fuensol”.
  • Cualquier otro tipo de búsqueda que pueda interpretarse como local por su carácter físico. Por ejemplo la búsqueda “herbolarios”.

Y probablemente algunas otras búsquedas que se nos escapan y que Google puede considerar como locales. De hecho, Google muestra el Local Pack en el 95% de las búsquedas locales, por lo que es algo realmente importante. Además, el 50% de los clics de los usuarios en sus búsquedas, terminan siendo a una de las tres entradas del Local Pack.

¿Cómo se puede mejorar el posicionamiento en el Local Pack de Google?

La clave es siempre la optimización del perfil de empresa. Hay que crear una ficha completa, elegir bien la categoría principal del establecimiento y una serie de categorías secundarias que identifiquen bien los servicios que se ofrecen. Además, hay que tener en cuenta otras serie de factores:

  • Nombre de empresa correcto.
  • Datos de contacto: teléfono, dirección, email, horarios, etc.
  • Categoría principal y secundarias (hasta 9).
  • URL de la web corporativa.
  • Descripción de la actividad de la web.
  • Fotos del establecimiento: logotipo, fachada, etc.
  • Servicios que ofrece.
  • Productos destacados.
  • Atributos. Estos permiten a los usuarios saber qué es lo que ofrece tu negocio. Pueden ser objetivos (accesibilidad, pago, servicios, restauración, oferta, etc). o subjetivos (calidad, ambiente, etc). Se accede desde Información -> Más (dentro de Editar perfil).
  • Horarios excepcionales (servicio a domicilio, brunch, etc.)
  • Google posts: novedades, ofertas, eventos.

¿Cuáles son los criterios más importantes de SEO Local para Google?

Los factores de ranking más importantes serían los siguientes:

  • Proximidad. Cuánto más cerca esté el establecimiento de la ubicación del usuarios, más opciones habrá de que aparezca en el Local Pack.
  • Relevancia. La ficha tiene que estar bien rellena y ser muy precisa. Google es muy exigente es este sentido. Proporcionar un buen resultados a los usuarios.
  • Autoridad (reputación, popularidad o prominencia de marca). Depende sobre todo del enlazado externo y EEAT. Los lugares más populares se verán favorecidos.

La reputación digital es un criterio fundamental. Tener un negocio con muchas críticas positivas en esencial para la visiblidad del negocio en los Local Pack. Es un punto fundamental que el negocio se esfuerce en proporcionar y facilitar a sus clientes la opción de dejar reseñas de 5 estrellas.

Esto es realmente sencillo. Desde la ficha de la empresa, tenemos una opción llamada Solicitar reseñas. Si hacemos clics, veremos un enlace directo para dejar una reseña:

Una vez tenemos esta URL, es realmente sencillo proporcionar a los clientes un QR que le lleve directamente a las valoraciones o enviarle un mensaje post venta, poir ejemplo por WhatsApp, para solicitarle una reseña (siempre 5 estrellas).

¿Qué otros criterios afectan al posicionamiento local?

Mejorar el posicionamiento local de una empresa es fundamental para optar a un puesto en el Local Pack de Google. Algunos factores importantes que tenemos que tener en cuenta serían los fundamentales para tener un buen posicionamiento de una web. A saber:

  • Gestionar bien tu Presence Management: valida todas las ubicaciones, optimiza el contenido del perfil de empresa y difunde el perfil en todas las plataformas.
  • Crear contenido local de calidad.
  • Optimizar la experiencia del usuario.
  • Tener una página adaptada a dispositivos móviles.
  • Cuidar la la estructura de tu contenido en Internet.
  • Optimizar imágenes y metadatos.
  • No pasar por alto la importancia de las menciones locales.

En resumen, tienes que ganarte tu puesto en el Local Pack. Este posicionamiento no cae del cielo. Hay que tener una ficha de Google My Business o Perfil de Empresa de Google optimizado y completamente al día, además de trabajar en el SEO de la web corporativa en  los resultados orgánicos.