La importancia del SEO y la analítica web para tu negocio

La importancia del SEO y la analítica web para tu negocio

26 agosto, 2021 0 Por adminapuntes
5/5 - (1 voto)

La ecuación es tan sencilla de entender como complicada de aplicar y obtener los resultados deseados. Si un negocio, sea cual sea su sector, no está en el mundo digital, esa empresa estará perdiendo potenciales usuarios, no aprovechará las tecnologías para conocer a sus clientes, tampoco entenderá cuáles son sus fortalezas y sus debilidades (para así mejorar) y, obviamente, estará viendo reducida su cuenta de ingresos.

El posicionamiento web, por consiguiente, se antoja como una parte más de la estrategia de toda empresa, para lo cual, lo mejor, salvo que se tenga un especialista en la plantilla, es contratar los servicios de los expertos, lo que viene a ser una agencia SEO, la cual establecerá una estrategia personalizada para dar a conocer ese negocio en el marco digital, estableciendo un seguimiento y ofreciendo unos resultados, aunque éstos siempre serán a largo plazo, ya que nos encontramos en un mundo muy cambiante y donde las grandes tecnológicas imponen sus reglas y algoritmos, factores que cuentan mucho más en comparación a cuando nuestras empresas tienen a los mejores especialistas en ambas materias como son el SEO y la analítica web.  

Si eres propietario, o socio, de un negocio, te explicaremos los motivos que deben llevarte a impulsar un desarrollo seo y un estudio de analítica web sobre tu empresa, especialmente si ésta aún no se encuentra bajo una marca reconocida en Internet.

La revolución tecnológica llega a todos los sectores y la red ofrece una ventana de crecimiento y de negocio como nunca antes se había visto. Por ejemplo, cualquier empresa, independientemente de su actividad, puede vender sus productos en todo el mundo. Esto es una gran ventaja; obviamente, no todo es sencillo, como vender y obtener ingresos de manera fulgurante. Hay que establecer una estrategia y contar con una infraestructura. Es decir, que el posicionamiento web de una empresa debe ir acompañado de otra serie de medidas. De nada vale, por ejemplo, abrir una tienda online si no podemos enviar nuestros productos a cualquier país del mundo.  

Aparte de desarrollos terceros, una buena estrategia de SEO (que significa optimización para motores de búsqueda; en inglés SEO es Search Engine Optimization) ayuda a que nuestro negocio sea visible en los buscadores que utilizan los usuarios.

Es decir, que sin hacer ninguna otra estrategia (por ejemplo, publicitaria), nuestro negocio debe aparecer en el listado de resultados cuando un usuario busca un determinado servicio. Que aparezca o no en los primeros lugares depende de muchos otros factores: que hayamos utilizado bien las palabras clave; que tengamos todo nuestro portal corporativo pensado en el usuario; que nuestro dominio sea de interés; que se haya invertido en una estrategia de marketing; que nuestro negocio sea una marca reconocida; que ofrezcamos información bien estructurada y un sinfín de trabajo que debe hacerse de manera permanente y continuada en el tiempo.

De esta manera se obtendrán resultados. Asimismo, también hay que ser conscientes de que no siempre se consiguen los resultados deseados o que éstos aparecen más tarde.  

Cualquier detalle es importante 

En este largo camino hasta establecer nuestra marca de manera sólida en el ámbito digital no sólo hay trabajo a cargo de los expertos; en esta época tan digital también contamos con una serie de herramientas que nos ofrecen información sobre si nuestra estrategia está siendo óptima o, por el contrario, debe corregirse.

Como todas las cosas, estas herramientas (algunas gratuitas y otras de pago) no ofrecen resultados fiables al cien por cien. Entre otras medidas, podemos recurrir a realizar una analítica web y seo. Pero, ¿qué es una analítica web? Se trata de un modelo de aplicación (hay muchas en el mercado, desde gratuitas hasta de pago) que nos ayuda con datos e información sobre cómo está nuestro portal corporativo en un determinado tiempo.

En este documento de datos, este tipo de aplicaciones (muy relacionadas con el marketing) nos dicen que si los usuarios nos están encontrando de manera sencilla; si nuestras palabras clave son las mejores y son las tendencias de nuestro sector; nos dirá si los usuarios acceden de manera sencilla a nuestros productos una vez que navegan por el portal; en qué franjas horarias entran nuestros usuarios; cómo utilizan nuestro buscador interno; el porcentaje de permanencia y de abandono en el portal; cómo nos encuentran, si sólo usan los buscadores o, por ejemplo, acceden desde las redes sociales; y así un sinfín de información que debemos analizar y comparar con nuestra estrategia de negocio que tenemos para nuestra ventana online.  

Como habrán leído, y comprendido, trabajar en el SEO y en una correcta analítica web conlleva no sólo tiempo y esfuerzo, sino contar con una serie de personal especializado en esta materia; de lo contrario, estamos abocados al caos y a no crecer como negocio, más allá de si tenemos más o menos presencia en el mundo digital.