
Google dice que los EMDs (Dominios de Búsqueda Exacta) no afectan al SEO
21 febrero, 2022Pero antes de entrar en material, vamos a ver que son los EMD, es decir, los dominios de búsqueda exacta.
Un EMD es un nombre de dominio que coincide exactamente con una consulta de búsqueda que probablemente atraiga tráfico a tu página web. Un ejemplo podría ser el siguiente: imaginemos que tenemos un bufete de abogados especializados en accidentes de tráfico y creamos un dominio llamado www.abogadosaccidentesdetrafico.com
La consulta de búsqueda «abogados para accidentes de tráfico» es un término de búsqueda transaccional, y si llamas a tu página web así, entonces se puede asumir que es un atajo para llegar a la parte superior de la página de resultados de un motor de búsqueda (SERP).
Pues bien, en un artículo del pasado mes de febrero de 2022, John Mueller dijo que los dominios basados en palabras clave son limitados y que no proporcionan ninguna bonificación SEO.
Mueller confirmó que no hay ninguna bonificación de SEO para las palabras clave en el dominio y enumeró las razones por las que no se deben utilizar dominios basados en palabras clave.
Mueller enumera las razones válidas por las que las palabras clave en los dominios no proporcionan una bonificación de clasificación y por las que elegir ese tipo de dominios puede ser contraproducente. Sin embargo, todavía hay razones (no relacionadas con el SEO) por las que las palabras clave en los dominios pueden seguir siendo una opción válida.
Palabras clave en el nombre de dominio
Hay muchas razones por las que algunos SEO recomiendan utilizar una palabra clave en el dominio. Algunos dicen que cuando alguien te enlaza sólo con la URL desnuda, la palabra clave actuará como un texto ancla e influirá en los rankings de Google.
Pero John Mueller ya ha explicado que Google conoce la diferencia entre una URL desnuda y un texto de anclaje y que Google no utilizará las palabras clave en una URL desnuda.
Otros dicen que las palabras clave en el dominio ayudan al SEO porque las palabras clave ayudan a Google a entender de qué trata el sitio. Pero su reciente respuesta desacredita esa idea.
Hubo un tiempo en el que Google clasificaba los dominios de coincidencia exacta, incluidos los dominios aparcados. Pero ese efecto de los dominios de coincidencia exacta se atenuó hace muchos años para reducir el impacto.
Sin embargo, puede haber algunas razones válidas no relacionadas con el SEO por las que un dominio basado en palabras clave podría ser deseable.
Elegir un nombre de dominio a largo plazo
A continuación, Mueller sugirió que puede tener sentido elegir un dominio que pueda durar más que un cambio de enfoque.
Un buen ejemplo de ello es Amazon. Amazon comenzó como un vendedor de libros en línea y pudo pasar a vender casi todo porque su nombre de dominio no era específico para libros.
Muchas de las primeras agencias de SEO comenzaron como empresas de diseño web. Cuando pasaron del diseño web al SEO, también tuvieron que cambiar sus nombres de dominio.
Otro ejemplo es cómo las tendencias cambian, de modo que lo que suena a moda en ese momento, como añadir la palabra “media” al final del nombre de una empresa de SEO, puede sonar cansado o tópico unos años más tarde.
John Mueller aconseja elegir un nombre de dominio que pueda sobrevivir a un cambio en el modelo de negocio y en las tendencias.