Factores de relevancia de Google con respecto al SEO

Factores de relevancia de Google con respecto al SEO

27 agosto, 2020 0 Por adminapuntes

Los factores de relevancia sobre una web que Google tiene en cuenta a la hora de posicionarla en los resultados de búsqueda los podemos clasificar en clásicos y nuevos. Dentro de los clásico tenemos los factores internos y los externos.

Si bien, esto es solo una aproximación a la forma en la que actúa el algoritmo de Google (mucho más complejo que tener en cuenta una serie de factores), es una buena base para decidir la salud de una web. De hecho, las mayoría de las herramientas online que analizan nuestra web y nos devuelve su estado de salud lo hacen teniendo en cuenta estos factores.

Factores de relevancia on page (internos)

Están relacionados con el contenido de la web, su programación y el servidor en el que se encuentra alojada. Los más importante, que no todos, son los siguientes:

  • Título de la página
  • Marcas semánticas de HTML
  • Marco estructurado de datos
  • Contenido natural
  • Etiquetas ALT de las imágenes
  • Arquitectura del sitio web
  • Enlazado interno
  • URL amigables
  • Limpieza, corrección y peso del código (Velocidad de descarga)
  • Cabeceras HTTP del servidor (errores)
  • Protocolo de seguridad HTTPS / SSL
  • Fiabilidad del servidor (vecinos de IP, memoria, ancho de banda, etc.)

Factores de relevancia off page (externos)

Están relacionados con las referencias de nuestra web en su entorno virtual en forma de enlaces entrantes.

  • Número total de enlaces naturales entrantes (dofollow, nofollow, sponsored, ugc)
  • Anchor text de los enlaces entrantes
  • Variedad de dominio e IP entrantes
  • Autoridad y relevancia de los dominios origen de enlaces
  • Coincidencia temática de estos contenidos
  • CTR de los enlaces entrantes (posibilidad de ser clicados)
  • Menciones y coocurrencia.

Nuevos factores de relevancia

Algunos factores nuevos introducidos por Google que anteriormente no se tenían en cuenta pero que ahora son de vital importancia, son los siguientes:

  • Personalización. Los resultados que vemos en nuestro equipo están personalizados, dependiendo de muchos factores como nuestro historial de búsquedas, navegador, sistema operativo, etc.
  • Geolocalización. Dependiendo de nuestra ubicación geográfica, Google mostrará unos resultados u otros. No tiene sentido que si buscamos “peluquería canina” estando en Madrid, Google nos devuelva en los resultados de búsquedas peluquerías de Barcelona.
  • Contexto. Uno de los grande hitos en la evolución del algoritmo de Google fue la actualización de 2013 conocida como Colibrí (Hummingbird). Con esta actualización cambió definitivamente la forma de buscar, consiguiendo que ésta dependiera más del contexto que de una palabra clave. Se convirtió en un buscador semántico, capaz de entender la necesidad del usuario a la hora de realizar la búsqueda. Por ejemplo, para buscar ropa premamá, ya no hacía falta escribir “ropa premamá” en la barra de búsqueda, sino que permitía entender esta necesidad a través de una búsqueda de voz, por ejemplo: “dondé puedo conseguir un vestido de premamá para la fiesta que tenemos este fin de semana“.