Factores de Ranking en el SEO que Google tiene en cuenta

Factores de Ranking en el SEO que Google tiene en cuenta

23 noviembre, 2021 0 Por adminapuntes
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El ranking de una web en Google depende, de forma muy resumida, de una serie de factores. Son los que se denominan factores SEO y son revisados cada año por la compañía californiana.

Como hablamos, este ranking depende de un multiplicador de un grupo de factores, que miden la “calidad” de una web en cuanto a contenido, rapidez de carga, usabilidad, etc. ¡Ojo! Hablamos de multiplicador y no suma. Este punto puede parecer una trivialidad, pero es muy importante. Utilizando un multiplicador, los factores con una puntuación más negativa afectan mucho más al resultado final que con una suma.

Con este ejemplo lo podemos ver muy claro. Imaginemos que medimos la calidad final de una web según 5 factores; y que tenemos dos páginas con estas métricas:

1 + 5 + 6 + 9 + 4=25
4 + 4 + 7 + 7 + 3=25

1 x 5 x 6 x 9 x 4 =1080
4 x 4 x 7 x 7 x 3 =2352

Como ves, si solo realizamos una suma, ambas web tendrían la misma puntuación de 25. Sin embargo, con un multiplicador, la diferencia es enorme. La segunda web tienen más del doble de puntuación. Con esta forma de calcular el ranking, Google premia más la regularidad que tener algún factor muy destacado y otro muy bajo.

Una vez entendido este punto, podemos pasar a ver cuáles son los factores SEO tenidos en cuenta por Google en 2021 para rankear una web…

Topicality (temática)

Relación del site con la query, o búsqueda que realizan los usuarios.

Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos que nuestra web no es ambigua, sino que ataca un concepto con claridad. Para hacer esto podemos utilizar la herramienta WDF*DF y prominencia y mantener, subir o bajar el número de apariciones de una KW para que nuestra web se identifique con ella.

También debemos asegurarnos de que utilizamos palabras clave que utiliza la competencia. Aquí solo nos queda observar qué hacen nuestros competidores, copiar y mejorar.

En este punto, como en muchos en el SEO, el sentido común en la mejor forma de trabajar. La idea es completar el texto de tal forma que se entienda la temática de nuestra web, utilizando la KW principal, variables y relacionadas, de tal formas que Google entienda la temática. Podemos utilizar FAQs, clúster de temas, temas relacionados, comentarios orientados, etc.

De forma externa, lo más importante es no comprar nunca enlaces a lo loco y no abusar de la palabra clave principal. Por ejemplo, si queremos trabajar en una tienda de camas abatibles baratas, no debemos comprar 100 enlaces con esta KW, sino que iremos buscando variaciones: “camas abatible”, “cama abatible”, “cama abatible barata”, “ideas para camas abatibles”, etc.

Además, los enlaces deberían de provenir de blogs cuya temática sea compatible con la nuestra: blogs de moda, decoración, bricolaje, etc. No comprar links a lo loco en los medios más económicos que veamos con mayor DA. Esto no ayuda en nada.

Quality (calidad)

Calidad del contenido. Este factor es realmente difícil de calcular y más difícil aún de creer que Google es capaz de “saber” si una web tiene más o menos calidad su contenido.

La calidad se refiere como dijimos al contenido de la web. Dentro de este factor encontramos estos puntos princiaples:

  • PankRank interno. Esto es sencillo de realizar gracias a DinoRank también. Con la herramienta PageRank interno, podemos saber el PR de una URL, y aumentarlo si es necesario. La manera de aumentar el PR de una URL que nos interese, es reducir el número de clics de la home a esta URL y aumentar el enlazado interno hacia la URL (sobre todo desde otras páginas con mayor PR y que sean de igual temática).
    Por ejemplo. Si tenemos que potenciar una URL interna en una web que trata sobre “subastas de la seguridad social”, buscaremos enlazarla directamente desde la home y enlazarla desde otras URL del site con temática similar (subastas electrónicas) mediante la KW “subasta seguridad social” y variables (abogado para subastar seguridad social, como participar en subastas de las seguridad social, etc.).
  • Thin Content. Contenido de poca calidad. Con la herramienta DinoRank, una vez más podemos ver contenido débil dentro de nuestra web (Detección de thin content). Habrá que revisar las URL sin visitas, las URL con poco contenido, con texto duplicado, etc, etc. La idea es que el contenido de la web tiene que ser bueno, único, extenso, etc. Lo de siempre, utilizar sentido común y ya tienes más de la mitad conseguido.
  • Panda. Es la parte del algoritmo de Google que mide la calidad de nuestra páginas. Hay mucha información sobre esto en internet.
  • Cantidad de enlaces vs tráfico o popularidad. La idea de este punto es que tiene que haber una relación entre la cantidad de enlaces que tiene tu web (y si me apuras, entre la cantidad de tráfico que llega) y tu popularidad. Es decir, no tiene (al menos para Google) mucho sentido que una web cuya marca no se busca nunca, tenga millones de enlaces y un tráfico desorbitado. Como solucionar esto, pues de dos formas principal mente: dando a conocer tu marca y creando búsquedas de marca (SEOBox, Clickeo, enlaces con tu marca como anchor text, etc.)

Page Speed (WPO & Core Web Vitals)

Mejorar este punto requiere del trabajo de un profesional. Aquí nos enfrentamos a problemas muy técnicos que se nos pueden escapar, tales como reunificación de JS y CSS, compresión a nivel de servidor, cacheados, etc. Lo mejor para sacar el máximo partido es ponerlo en manos de un profesional en servidores. De todas formas te paso algunos consejos de lo que se puede optimizar:

  • Servidores rápidos. Contrata un buen servicio de hosting. Si es un cliente importantes, no debería tener muchos problemas en adquirir un servidor potente. En otro caso, saber que cuentas con esta debilidad.
  • Plantillas ligeras. Una plantilla de ThemeForest será la leche y te permitirá hacer mil cosas, con una calidad de diseño espectacular, pero irá más lento que el caballo del malo. Si puedes hacer la web en HTML/CSS te lo recomiendo, pero claro, tendrás que tener conocimientos básico de HTML y PHP para realizar cualquier cambio en la web; eso sí, podrás optimizar cada trozo de código. En caso de decidirte por WordPress busca plantillas ligeras, plugins rápidos, plugins de optimización, etc.

Entities (Entidades)

Esta parte es la que engloba como entiende Google a nuestra web. Tal y como nosotros tenemos que dejar claro la temática del site, Google tiene que entender este de qué va. Esto lo puede hacer de dos formas:

  • Forma implícita. Con el análisis de textos.
  • Forma explícita. Con datos estructurados.

Existe una herramienta muy interesante de Local Rocket que te ayuda a potenciar tu perfil de Google My Business (GMB), llevando visitas desde este hasta tu web, después de encontrarlo haciendo una búsqueda en Google. Esta herramienta trabajar con SEOBox y tiene como fin potenciar el perfil de GMB y sumar visitas a la web a través de él, lo que ayudará a mejorar la entidad de tu site / empresa.

Para Google, un concepto alcanza el nivel de entidad, cuando se habla de él de forma general y se conoce sin ambigüedad. Por ejemplo. Si haces una búsqueda de “lebron james”, verás que Google sabe que es una personalidad, concretamente un jugador de baloncesto.

Además, en la parte derecha de la pantalla verás un ficha de la entidad “lebron james”, con datos sobre él. Entre estos datos, veremos nacionalidad, lugar de nacimiento, altura, cónyuge, hijos, etc. Y si te das cuenta, todo lo que te marco en amarillo son más entidad.

Por lo tanto, una entidad puede ser casi cualquier cosa: una persona, un equipo de baloncesto, una ciudad, un país, una empresa, etc.

La idea es trabajar este concepto, con el propio texto de tu web y con los datos estructurados de forma interna y de forma externa con enlaces desde páginas con temática similar y anchor text de marca, visitas con la SEOBox simulando búsquedas con tu marca, trabajo con la herramienta para mejorar el perfil GMB de Local Rocket, etc.

Existe una herramienta muy práctica para ver de una tacada si estás haciendo el trabajo correctamente en tu web. Es Text Razor.

Introduciendo el texto de una URL de tu site, por ejemplo de la home, te dirá en unos segundos dentro de qué categoría estaría incluida.

Si la categoría que te devuelve no es la que debía tener tu site, es que algo no estás haciendo bien y deberías replantearte el contenido de la web, principalmente la home y las URLs importantes.

Rank Brain

Base del algoritmo de Google a través del propio auto-aprendizaje (machine learning). Directamente no se puede incluir, pero se pueden mejorar parámetros en nuestra web que favorezcan el RB de Google para con tu web. A saber:

  • CTR. Uno de los factores SEO más importante de todos los tiempos, casi imposible de falsificar, salvo que cuentes con la ayuda de un experto en SEO.
  • Pogo. En SEO, el término “pogo” o “pogo-sticking ” se refiere al fenómeno por el que un usuario consulta varios sitios de diferentes URLs propuestas por la misma página de resultados de Google. Evitar esto es importante, otra cosa es cómo hacerlo.
  • Resolver la intención de búsqueda (query). Qué contenido se ofrece para según qué tipo de query. Esto es más un arte que una acción en concreto y se aprende con el paso del tiempo.
  • Canibalizaciones. Hay que enfocar las URLs de nuestra web a las queries y no a las KWs. Esto puede ser confuso, pero es simple de entender con un ejemplo. Supongamos las KWs: “comprar cosmética natural online” y “tienda de cosmética natural“. Aunque son totalmente distintas, la query en la misma; el usuario busca una tienda online para comprar sus cosmética ecológica. A esta query tiene que ir orientada la URL. No tendría sentido crear varias URL, cada una enfocada a una KW parecida, terminaríamos canibalizando KWs.

Freshness (actualidad y frescura)

Este factor tenemos que considerarlo desde dos puntos de vista diferentes. Por un lado está la actualidad, es decir, tratar temas que sean tendencia y que estén en el candelero. Todos sabemos que determinadas noticias estallan como la pólvora y se tiran unos cuantos días siendo tendencia. Luego igual se olvidan y caen en saco roto, pero hay que aprovechar estos tirones. Por ejemplo, en el momento de escribir este post (noviembre de 2021) aún es tendencia “apagón eléctrico” debido a la histeria que se provocó por unas declaraciones del ejército austriaco.

Por otro lado tenemos el contenido. La frescura también mide el dinamismo de nuestra web, el cambio continuo. Una web que no cambia, es una web obsoleta. Además, Google da más importancia a contenido más recientes.

Link Building

Esto es punto y aparte. Del link building podríamos hablar durante años. No merece la pena si quiera comentar algo en este post…