Cómo mejorar el SEO de una URL (o post) de tu blog

Cómo mejorar el SEO de una URL (o post) de tu blog

16 noviembre, 2021 0 Por adminapuntes
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Existen muchos factores por los que podemos estar interesados en mejorar el SEO de una URL en concreta de nuestro blog o web, pero en la mayoría de las veces suele ser simplemente por la rentabilidad de esta URL. Es sencillo, imaginemos que tenemos una tienda online de muebles, donde nuestro producto estrella son las camas abatibles; evidentemente estaremos interesados en mejorar esta dirección en la medida de lo posible.

Las acciones que vamos a realizar siempre para mejorar el ranking de una URL podrían resumirse en los siguientes:

  1. Aumento del pagerank interno que llega al producto
  2. Aumento del pagerank externo (link building)
  3. Tráfico inducido a esta URL
  4. Mejoras de copywriting y redacción SEO en tiempo real

Cómo mejorar el Pagerank interno de un post de tu blog

El primer punto será mejorar la fuerza SEO (link juice) que llega a nuestro artículo/post/prodcuto, y para ello vamos a necesitar un mapa del pagerank interno de nuestra página y ya con él delante veremos dónde se sitúa nuestro post en cuestión a trabajar.

La página que estamos tratando de mejorar aparece en negro en el gráfico

En este caso vemos perfectamente que tiene poco tamaño, 41,75 puntos de PageRank, cuando por ejemplo Composiciones de Salones tiene 60.21 puntos. Debemos aumentar el flujo de PageRank Interno que llega a este contenido.

Para mejorar este valor podemos realizar dos acciones:

  • Reducir la distancia de la home hasta esta URL (en este caso es 1, así que no se puede mejorar).
  • Insertar más enlaces internos desde URLs que a su vez tengan un alto PR y que sean de temáticas parecidas o relacionadas.

Una forma de buscar URLs con temáticas parecidas es utilizar la caja de búsqueda de DinoRank por el criterio “camas abatibles”, con lo que sacaremos el listado de todas las páginas que hablen de este producto.

Principales URL que hablan de la temática “camas abatibles”

En teoría solo deberíamos colocar enlaces en las primeras URL. Las páginas con menor Pagerank interno que la web que queremos reforzar no deberíamos enlazarla, no tendría mucho sentido. Para aumentar el PR de un post, idealmente éste debe recibir enlaces internos de URLs con más PR que ella misma.

Este tipo de acciones se conocen con el nombre de link sculpting y consiste en modificar la arquitectura o la autoridad interna de nuestra página a ojos de Google mediante modificaciones y mejoras del enlazado interno.

SEO off page para una sola URL

En este caso estamos hablando de link building, es decir, conseguir enlaces externos que apunten a nuestra URL. Sin embargo, el link building se tiene que contemplar como una campaña estratégica más global y no como recibir un link por aquí o comprar uno por allá.

Lo primero que hacemos es acceder a nuestra herramienta SEO, en mi caso UberSuggest por temas de precio y calidad, y buscamos los enlaces externos para esa URL.

El primer datos que sacamos es que el anchor text más utilizado es “camas abatibles”, con mucha diferencia.

Casi todos los backlinks son para una misma palabra clave

Esto es un buen dato, pero sería interesante conseguir más enlaces con variantes de la KW principal, para dar naturalidad a nuestra URL. A la hora de ponernos a buscar enlaces, la mejor fuente sería conseguir enlaces de nuestra competencia. No me refiero a otras tiendas de muebles (esto es casi imposible), si no a conseguir enlaces de los dominios que aparecen en las SERPs cuando buscamos en Google “camas abatibles”.

Como puedes imaginar, conseguir enlaces desde estas páginas es casi imposible. A veces, en estos resultados si podemos encontrar un blog o un medio digital dispuesto a introducirnos un enlace a un precio razonable.

De cualquier modo siempre podemos acceder a nuestras herramientas de marketing content y buscar medios para enlaces nuestra web. Los mejores enlaces provienen de:

  • Enlace tematizado
  • Una web que rankea para términos relacionados con los nuestros
  • Un enlace de una web que no tenga demasiados backlinks salientes
  • Un enlace de una web con tendencia estable o alcista
  • Un enlace que esté dentro de un post que tenga opciones a rankear para que te pueda llevar tráfico residual

Hoy en día la mayoría de estas plataformas de compra de enlaces te permiten saber estas métricas de forma sencilla.

Inducir tráfico a nuestra URL

Existen muchas formas de inducir tráfico a nuestra URL destino. Algunas opciones son las siguientes:

  1. Utilizar SEOBox (CTRBox)
  2. Realizar campañas SEM: Google Ads (Búsqueda / Display), ONiAd, Microsoft Ads,…
  3. Enviar visitas desde Clickeo a través de un enlace externo

Elijas la opción que elijas, siempre tiene que ser con mucho sentido común. Utilizar SEOBox de forma equivocada, puede tener un efecto contrario al deseado y meterte en un problema. Empieza siempre con una cantidad de tráfico pequeña, y ve subiendo poco a poco hasta duplicar el tráfico natural actual.

En cuanto a las campañas Ads suelen funcionar muy bien, si se hace también con cabeza. La idea es enviar tráfico constante con un CPC razonable. Tampoco queremos gastarnos todo el presupuesto en este paso.

Por último, Clickeo puede ser otra fuente de tráfico muy prometedora. Esta aplicación te permite enviar tráfico a través de una URL. La idea es conseguir un artículos patrocinado de calidad y posteriormente, mediante esta aplicación, enviar tráfico a tu URL. Se muy sencilla de utilizar y da muy buenos resultados.

Copy y redacción SEO para una URL clave en tu proyecto

Escribir para vender es probablemente la acción más difícil de todas las que hemos analizado en este post. No vamos a descubrir nada nuevo si te comento que la única forma de aprender a escribir es escribiendo mucho y leyendo más. Hay cientos de cursos que pueden ayudarte a mejorar, pero al final, la mejor forma de aprender es con prueba y error.

Eso sí, hay algunas pautas que se deben seguir a la hora de redactar el contenido de una URL que queremos posicionar:

  • Parte siempre de una KW a posicionar. Todo el texto de una URL debe girar alrededor de la KW que queremos atacar.
  • Utilizar esta KW en el título de la página, etiqueta H1 y en el primer párrafo de la web, siempre de forma natural.
  • Trabaja con variantes de la KW y con palabras relacionadas. Igualmente utiliza estas palabras en etiquetas alt, nombres de fotos, etc.
  • Utiliza la herramienta WDF*DF y prominencia para saber si debes aumentar o disminuir el ratio de la KW en tu URL. Esta herramienta de DinoRank es realmente útil para este propósito.
  • Utiliza el sentido común. No escribas solo para Google, ni solo para los lectores. Hay un punto intermedio, donde suele estar el éxito.