Tendencias para el SEO para 2018

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Este año 2018 viene cargado de novedades con respecto al posicionamiento SEO, como siempre. Algunas de ellas son las misma de siempre, pero tenemos otras realmente interesantes, que vamos a comentar en este post detalladamente. Espero que os guste…

 

Tabla de contenidos

  1. Búsqueda por voz
  2. Linkbuilding
  3. Experiencia del usuario
  4. Fragmentos destacados
  5. Estrategias con influencers

 

Búsqueda por voz

Según Google, el 20% de las búsquedas ya provienen de consultas de voz.  Este tipo de búsquedas suponen un cambio radical en la forma de comunicarse con Google y este ya no se comporta de la misma forma. En las nuevas estrategias de SEO tendremos que tener en cuenta esto, potenciando las keyword de long tail, ya que hablando, solemos alargar las consultas, al ser más cómodo componer frases compuestas.

Un ejemplo muy claro. En una consulta clásica, pondríamos en la barra búsqueda algo así como “alquiler bicicletas malaga” pero en una búsqueda por voz, el navegador tendría que procesar algo más parecido a “¿dónde puedo alquilar una bicicleta en málaga para conocer rincones únicos de la ciudad?“. Como vemos el cuento cambia bastante.

A medida que la precisión de los asistentes digitales vayan mejorando, habrá más búsquedas por voz, muy habitual ya en dispositivos móviles. Es rápido, fácil y práctico. La cuestión es que cuanto más precisos sean los resultados de las búsquedas por voz para los usuarios, mayor será su grado de satisfacción y más relevancia adquirirá su sitio web.

En este sentido, desde Apuntes de SEO, recomendamos una web rara y distinta (la propia interfaz ya manda narices), pero muy útil a la hora de obtener posibles keywords en forma de pregunta: https://answerthepublic.com/ — Ofrece resultados en varios idiomas, incluido el español.

 

 

Los resultados se ofrecen en forma de gráfica, muy intuitiva y fácil de interpretar. Por ejemplo, para la búsqueda “parking aeropuerto malaga”, los resultados se ofrecen de esta forma tan curiosa:

 

 

Evidentemente todo esto está estrechamente relacionado con la importancia cada día mayor del uso de dispositivos móviles, a los que debemos de dar máxima prioridad en 2018. Las búsquedas móviles están estrechamente relacionadas con el entorno, el SEO local es prioridad. Además los usuarios de móviles son más activos en redes, pero también leen menos. Leen los posts de forma vertical, pasando de un enuncia a otro rápidamente si no despierta su interés. Demandan mucha información multimedia: infografías, vídeos, etc…

También deberíamos considerar si está en nuestra mano el uso de páginas web aceleradas. Muchas marcas cuentan ya con versiones aceleradas para sus páginas mobile. Son páginas que pueden llegar a cargar cinco veces más rápidas que las normales y van a seguir creciendo en 2018.

Nota: AMP, o Accelerated Mobile Pages, es un framework de código abierto creado por Google que crea páginas que se cargan muy rápidamente en dispositivos móviles. El objetivo de AMP es facilitar a los webmaster que sus sitios web sean extremadamente rápidos en dispositivos móviles. Este es un dato importante, ya que la velocidad es un componente crítico de la experiencia del usuario respecto a su sitio web.

 

Linkbuilding

El linkbuilding lleva mucho tiempo siendo una parte crucial en el SEO, y seguirá así. Los enlaces de calidad son esenciales para el posicionamiento web, pero tenemos que tener en cuenta que todo el esfuerzo tiene que ir encaminado a la adquisición de enlaces de calidad, nada miles de enlaces de baja o media calidad. Es más importante tener unos pocos enlaces de calidad, que buscar cientos de ellos en cualquier sitio. 

Busca la forma de mejorar tu posicionamiento de marca, a la larga contribuirá a mejorar tu relevancia. Algunas formas de conseguir estos enlaces:

  • Mediante guest blogging, pero con cabeza. Cuesta trabajo, pero muchos webmaster aceptan post de calidad en su sitio web con algún enlace a tu página.
  • Piensa en las notas de prensa. Son una forma relativamente económica de conseguir enlaces en medios de comunicación serios y de calidad.
  • Aprovecha la opción que nos dan plataforma de marketing content, pero elige con cuidado donde compras y asegúrate de que los posts son naturales, de calidad, con enlaces dofollow y anchor text correctos.
  • Considera también algunos social bookmarking y reseñas en blogs. Son enlaces nofollow que contribuirán a la naturalidad.
  • Colabora con otras agencia de SEO. Muchas de ellas cuentas con red de blogs serios y con contactos que están dispuestos a publicar y compartir contenidos.

 

Experiencia del Usuario UX

 

La experiencia del usuario ya era un factor clave en el 2017, y lo sigue siendo. Las página deben ofrecer una buena experiencia de navegación a los usuarios: velocidad de carga rápida, alta legibilidad, arquitectura web simple y comprensible, etc. Hay muchas herramientas que te ayudarán a controlar estos aspectos.

Pero, ¿Cómo mide Google el nivel de calidad de una web con respecto a la experiencia de usuario? Parece imposible, pero el navegador se las ha ingeniado para parametrizar la calidad de una web con respecto a la experiencia que los usuarios tienen cuando la visitan. Google tiene en cuenta para ello tres factores principales, que debemos cuidar con mimo:

  • CTR. El CTR (Click Through Rate) es el número de clics que obtiene un a URL en las SERP respecto a su número de impresiones. Cuanto mayor sea, más usuarios habrán elegido tu página en detrimento de la competencia. Google lo valora muchísimo.
  • Tasa de Rebote. Muestra el porcentaje de abandono de visitantes cuando entran en nuestra página web. Si es muy alto, Google interpretará que los usuarios no han encontrado tu sitio web atractivo.
  • Tiempo de permanencia y páginas visitadas. Lógicamente cuanto más tiempo pase un usuario en tu sitio web, más cómodo se encontrará con él y su contenido y más alta será la relevancia que Google le asigne.

Con las poderosas herramientas Search Console y Google Analytics , puedes monitorizar estos 3 aspectos fundamentales y tratar de mejorarlos.

 

 

Fragmentos destacados

Cada día más marcas luchan por aparecer en la “posición cero de Google”, pero esto requiere mucho trabajo de optimización. Aparecer como fragmento destacado o como respuesta a una cuestión, ha abierto las puerta a otro tipo de SEO. Se puede decir que está por encima de lo que significa ser primero en los resultados de búsqueda.

En esta búsqued de “Qué hacer en Málaga”, Google nos ofrece sitios turísticos, actividades, noticias, información sobre la ciudad, apartamentos vacacionales en málaga, habitaciones de hotel, …

 

Enfoca tu estrategia SEO combinando esfuerzos en dar respuesta a preguntas por búsquedas de voz y a consultas clásicas, lo que sin duda implicará trabajar las keywords desde un enfoque nuevo y diferente.

Para que Google “te elija” trabaja según lo que este demanda y prefiere: listas de resultados, tablas y gráficos, buena estructura interna, uso de material multimedia de calidad, etc…

 

 

Estrategias con influencers

Por último os mostramos una tendencia en auge: las estrategias con influencers, sobre todo para mejorar la imagen de marca de tu empresa. Es tan sencillo como complicado de conseguirlo: elegir el influencer perfecto para que envíe mensajes sobre tu marca a sus seguidores que coinciden con tu público objetivo. 

Se puede hacer mediante herramientas de marketing content, de las que ya hablamos anteriormente, pero también contactando personalmente con ellos. Es más complicado, pero si lo consigues, los resultados son increíbles.

Busca a los mejores influencers de tu nicho de mercado, trata de contactar con ellos y ofrécele, sin compromiso alguno, una muestra gratuita de tus productos.

Si les gusta y no sienten presión alguna, lo comentarán en sus perfiles y recomendarán… Los followers de los influencers son muy fieles y siguen a su señor como los israelitas siguieron a Moisés a través del Mar Rojo 😉

 

 

 

 

Todas estas estrategias te ayudarán a destacar como especialista SEO, creando técnicas innovadoras para poder diferenciarte de la competencia y conseguir que tu marca se posicione mejor en los buscadores… ¡Suerte con tus proyectos!

 

PD. Cualquier aportación que quieras hacer será bien recibida y la publicaremos en este post y en redes sociales. Anímate a comentar…

 

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