Técnicas de Marketing offline con las que debe contar tu negocio

marketing offline

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Los anuncios televisivos, cuñas de radio, etc. son considerados hoy en día por los consumidores como impactos molestos e intrusivos y han perdido gran parte de su efectividad debido a la saturación publicitaria a la que estamos sometidos.

Otro de los motivos por los que cada día causan un menor impacto en los telespectadores es que la mayoría de las personas que los visualizan, realizan otras actividades a la vez, es decir, no prestan una atención directa o plena al spot y por tanto dicho mensaje no marca, emociona o no deja huella.

Ante este contexto, el marketing sensorial busca diferenciarse y ser capaz de crear una experiencia en los consumidores a través de los sentidos asociándola a un producto o una marca.

Su fin último es el de lograr crear un buen recuerdo de marca en la mente del consumidor, que perdure a lo largo del tiempo y hacer que su experiencia de compra sea agradable.

En este artículo te cuento lo que son el marketing sensorial, el olfativo y por qué son técnicas tan importantes para tu negocio.

¿Comenzamos?

 

Entendiendo el Marketing sensorial

La estimulación de los sentidos para provocar la acción de compra en el consumidor no es nada nuevo. Las degustaciones de productos alimenticios en supermercados u otros puntos de venta son algo habitual. También lo es la utilización de diversas texturas y materiales agradables en el packaging de ciertos productos.

Pero como mencionaba anteriormente el marketing sensorial trata de desmarcarse del impacto que produce la publicidad audiovisual estimulando sentidos como el olfato o el gusto para reforzar los valores y características de un producto o marca.

En definitiva, el marketing sensorial trata de establecer nuevos y distintos vínculos con el público objetivo a través de los sentidos, busca despertar emociones irracionales capaces de impulsar una acción determinada.

 

El marketing olfativo

El marketing olfativo puede definirse como una técnica de marketing offline o como una rama del marketing sensorial que apuesta por vender productos sin bombardear el sentido de la vista con vídeos, imágenes, texto, etc.

Es cada día una parte más importante de las estrategias de las empresas.

marketing olfativo

¿Qué hace tan importante a esta técnica?

Pues bien, los impactos de este tipo son menos habituales y el cerebro los percibe de forma inconsciente lo que hace que el impacto sea mucho mayor.

Si aún no estás convencido de su efectividad, lee los siguientes ejemplos:

  • Caminas por una calle y hueles pan recién hecho, un croissant o una napolitana y entras a comprarla. ¿Realmente tenías hambre?

Aquí radica la importancia del marketing olfativo. Éste es capaz de impulsar una acción, en este caso la compra.

  • Otro claro ejemplo es el olor de las tiendas de ropa. Seguro que si te vendan los ojos sabes reconocer tu tienda favorita por su olor ¿Crees que esto tiene algo que ver?

¿A qué huelen Abercrombie o ZARA Home?

Si no te ha pasado nunca, te diré que está contrastado con datos científicos y es que el ser humano solo recuerda el 5% de lo que ve y, sin embargo, un 35% de lo que huele.

 

La importancia del marketing olfativo en un negocio

Antes de hablar sobre la importancia de esta técnica, ¿sabes lo que es un odotipo?

Si no estas familiarizado con este término, se define como un logotipo olfativo, es el olor propio o característico de una marca, una seña de identidad corporativa.

El edotipo es un elemento diferenciador que aporta un valor adicional a la marca siendo capaz de convertir la compra en una experiencia sensorial agradable y que perdurará en la mente del consumidor.

Todas las técnicas de marketing hoy en día evolucionan hacia el “engagement” es decir, tratar de crear un vínculo emocional entre el cliente y la marca. En marketing online se está fomentando la interacción de los internautas aportando contenido de valor y buscando su respuesta a través de las redes sociales.

En el entorno offline se trata de crear experiencias a través de los sentidos.

Disponer de un olor de marca o edotipo es un requisito fundamental por ejemplo para comercios a pie de calle como tiendas de ropa, de alimentación, etc.

Otro tipo de negocios como oficinas, empresas de limpieza, etc. en los que no necesitan llamar la atención del consumidor o que en cierta manera no son compras de tipo impulsivo cuentan con ambientadores publicitarios.

La conclusión es que el olfato es un sentido con un gran poder en la decisión de compra por lo que es necesario tenerlo en cuenta en la estrategia de cualquier tipo de empresa.

Espero que te haya sido de utilidad este artículo. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarme un comentario.

 

 

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