Qué es el Spam Score, cómo bajarlo y cómo mejorar tu estrategia de SEO

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Conocer la salud de los enlaces de una página web es un trabajo habitual en el día a día de un SEO profesional, ya sea para saber si el perfil de nuestra página es correcto y evitar penalizaciones o ya sea para ejecutar técnicas de linkbuilding sobre dominios en plataformas de Marketing Content.

Desde que desapareció la métrica de Google del PageRank, este valor denominado Spam Score es uno de los más útiles para saber si es aconsejable realizar técnicas de backlinks sobre un dominio o si sobre tu web se han realizado SEO negativo, tan de moda por desgracia hoy en día.

Estas penalizaciones pueden suponer un grave problema para una empresa en Internet, debido a la catástrofe que puede suponer en su posicionamiento en buscadores. Por estas razones, conocer el perfil de enlaces de una web, supone una garantía para no ser penalizado y sufrir así un descenso de tráfico orgánico o natural. Para esto podemos usar herramientas varias, como por ejemplo SEMrush, pero hay una métrica que se ha puesto de moda, el Spam Score, de MOZ.

¿Qué es exactamente el Spam Score?

El Spam Score es el índice que nos dice si una página es buena, regular o mala para que nos proporcione enlaces externos. Es un indicador muy valioso para determinar la calidad del perfil de enlaces de una página web. El Spam Score de MOZ, al igual que otras métricas como la Autoridad de Dominio (DA) o la Autoridad de Página (PA), nos ayuda a conocer si los enlaces de un dominio son “tóxicos” o no naturales.

Como siempre tenemos que acudir al sentido común y no dejarnos llevar al 100% por este parámetro. Hay que entender que es un parámetro proporcionado por una herramienta independiente y no 100% fiable, que es Moz. Es cierto que es una de las herramientas más poderosas e interesantes, pero como siempre, hay un margen de error, y tenemos que valorar otros aspectos además del Spam Score para decirnos por ejemplos, utilizar un determinado dominio para realizar una acción de captación de menciones o artículos patrocinados.

 

Cómo funciona el Spam Score

El Spam Score (conocido como SS), se basa en una puntuación que va de 1 a 17, pues analiza realmente 17 reglas, de tal manera que cada vez que fallamos en una, ganamos un punto. Es decir, es un valor inverso, que cuánto mayor sea, más posibilidades haya de que el dominio tenga un perfil de enlaces más sospechoso. En caso de tener una puntuación baja, entre 0 y 5, no debemos preocuparnos en absoluto. Se trataría de un dominio “seguro”.

La herramienta de Moz, además de decirnos el valor del Spam Score de nuestra web, nos dará “pistas” para solucionarlo, lo que resultado bastante útil. Es sí, como dijimos antes, hay que tener en cuenta que Google no tiene ningún vínculo con el SS, y más interesante aún, la herramienta Moz no conoce nunca el número total de enlaces que apuntan a una web (se hace una estimación), por lo que el dato no es totalmente fiable.

 

¿Cuáles son los 17 factores determinan el Spam Score?

spam score moz#1 Una web muy grande con muy pocos enlaces

Es el caso de un medio digital, web de información o actualidad con miles de páginas y pocos enlaces… si es así, esta web huele a algo sospechoso. Mi opinión es que tampoco debe ser así, pero es lo que hay. Ya sabes, si tienes un medio digital, coloca siempre un par de enlaces como mínimo en todas las publicaciones.

 

#2 Variedad de enlaces de baja calidad 

En la variedad está el equilibrio. Es mejor siempre tener un porcentaje bajo de enlaces de diferentes tipos de fuentes, que tener muchos de unos pocos dominios o por ejemplo tener tan solo tener enlaces de directorios.

 

#3 Equilibrio entre los enlaces DoFollow y NoFollow

Igual que el punto anterior. Siempre será un buen indicador si conseguimos equilibrar la balanza entre enlaces DoFollow y NoFollow, o por ejemplo, tenemos 2/3 de NoFollow por 1/3 de Follow. Tener solo enlaces Follow haría que saltasen todas las alarmas.

 

#4 Equilibrio entre los enlaces DoFollow y NoFollow, hacía un sub dominio de la web

Es una variación del punto anterior, pero similar en todo.

 

#5 La puntuación de MOZTrust o MOZRank es muy baja

Cómo no, MOZ tira de su propia marca. Estos son indicadores de Moz, parecidos a lo que antes era el Page Rank “PR”. Si estas métricas son bajas, dará que pensar que la web huele un poco mal, claro, siempre para Moz.

 

#6 Porcentaje muy bajo de enlaces de marca

Los enlaces de marca son los que utilizan como anchor text el nombre de la empresa. Se entiende que una empresa “conocida” tendrá un número de enlaces de marca alto. Un número bajo o nulo, es muy sospechoso.

 

#7 Porcentaje muy alto de enlaces salientes

Es el punto contrario al #1. Si nuestra web tiene listados de enlaces salientes, es muy posible que nos cataloguen dentro de las webs sospechosas de spam. Puedes ser un directorio y esto no le gusta a Google. Por ello es recomendable compensar los enlaces salientes a lo largo de las páginas que forman una web, para no dar sospecha, y no volcarlos todos en una única página.

 

#8 Sobre-optimización de los anchor text

Este punto tiene relación con el #6. Los anchor text de los enlaces entrantes tienen que parece naturales, es decir, mucha variedad: palabras clave, variaciones de las palabras clave, la propia marca y alguno que otro con la pinta “click aquí”, “más información”, etc.

 

#9 Contenido pobre o contenido de poca calidad

Este punto no lo entiendo muy bien, pero si tu web tiene poco contenido o este es pobre, sumarás otro punto negativo. Lo bueno de este punto es que se solucionar fácilmente.

 

#10 El dominio no contiene información de contacto

Este punto tiene su lógica, pero no siempre es así. Muchos blogs no ofrecer información de contacto, porque simplemente no es necesario. Pues bien, si ese es tu caso, que sepas que pueden ganarte otro punto negativo en tu Spam Score.

 

#11 Bajo porcentaje de existencia de código HTML, CSS o JavaScript

Parecer muy sospechoso para un buscador si un dominio tiene muy poco código HTML, CSS o JavaScript.

 

#12 TLD (Top Level Domain) vinculado al Spam

Este punto no lo entiendo bien, paro vaya. Parece ser que hay extensiones TLD que por su historial están muy relacionados con el Spam, por ello, MOZ a la hora de valorar su Spam Score lo tiene muy en cuenta.

 

#13 Reducido número de páginas existentes

Otra tontería, pero es lo que hay. Un número bajo de páginas en una web, puede ser motivo para ganarnos un punto negativo. Pero vaya, si nuestra web es un periódico online, probablemente cada semana sumenos 5 ó 6 páginas nuevas como mínimo. Pero si nuestra web se usan para vender un modelo de determinado de aspiradora, con dos o tres páginas tendríamos más que de sobra: inicio, características y contacto… ¿para qué más?

 

#14 Nombre de dominio con demasiados números

Otra chorrada. Como tu empresa se llame BornIn1976.com tienes un problema porque a Moz se le antoja que es sospechoso. Entonces qué hacemos, ponemos borninnineteenseventy-six.com. ¡No! Si no caemos en el siguiente error…

 

#15 Una longitud alta del nombre del dominio

¡Equilicuá!

#16 Exceso de enlaces salientes en lo módulos de navegación

Existen zonas de navegación en una web (lo que vienen siendo los menús de páginas o el footer) que aparecen en todas las páginas de la web. Esto puede provocar que se eleve el número de enlaces salientes en estas páginas, claro indicativo según Moz de una sobre optimización y muy sospechoso para los buscadores. Otro completa majadería que yo no tendría en cuenta. Por ejemplo, es lógico si tenemos un blog en una página externa, que lo enlacemos desde el menú de navegación de todas las páginas de la web, sin que esto sea nada sospechoso.

 

#17 Pocos enlaces internos

Al igual que los enlaces externos, los enlaces internos son muy importantes y aportan mucha naturalidad, por lo que es muy importante que todas nuestras página tengan enlaces DoFollow a otras páginas de nuestro sitio, tanto desde el menú de navegación, desde el footer, como desde el mismo contenido de las páginas.

 

enlaces toxicos a tu web

 

¿Qué hacer si tenemos un elevado Spam Score?

Esto querrá decir que nuestra salud de enlaces no es correcta y por lo tanto puede que Google penalice la web. Yo particularmente esto lo dudo mucho, pero lo que sí que puede pasar es que llegue el idiota de turno que se ha leído un cursillo de SEO en 15 diapositivas y te diga que no quiere intercambiar enlaces contigo porque tienes un Spam Score de 5 sobre 17, debido a enlaces saliente en el menú, dominio muy largo con números  y pocas páginas. Sin embargo luego por otro sitio, tienes un DA de 50 y una PA de 40.

Bueno, de todas formas es bueno solucionarlo. Moz te dirá más a que se debe cada uno de los puntos negativos (más o menos) y también podemos utilizar alguna herramienta profesional como SEMrush y aHrefs.

Una vez analizados y detectados los enlaces tóxicos o perjudiciales, podemos generar un archivo Disavow y enviarlo a Google a través del Search Console. Sin embargo como hemos visto en el post, aunque la idea del Spam Score es informar sobre la salud de enlaces de la web, muchos de los criterios que usan son aspectos que para nada tiene que ver con estos.

 

 

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