SEO local: lista de puntos a tener en cuenta

Posicionamiento SEO Local Málaga

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Hace ya tiempo que tenía ganas de ordenar todo lo que voy leyendo y recopilando sobre SEO Local, que al fin y al cabo  es la nuestra especialidad, ya que el 90% de nuestros clientes disponen de negocio meramente locales.

Vamos a dividir este artículo en los siguientes apartados:

  1. Consideraciones básicas

    • Integración con servicios Google: Analytics, Search Console, AddURL,
      Es importante integrar nuestro sitio con todas las herramientas de Google, verificando cada una de ellas. Es sencillo si tenemos cuenta Gmail.
    • Optimizar fichero .htaccess (redirección de www a no-www o vicerversa, compresión de ficheros, definir fichero de errores, etc…)
      En este completo artículo anterior, podemos ver como optimizar la carga de tu web optimizando entre otras cosas, el fichero .htaccess de tu sitio web, aspecto muy importante que a veces dejamos atrás.
    • Crear ficheros robots.txt y sitemap.xml correctamente y verificarlos en Google Search Console.
      Hay información de sobre en Internet para hacerlo correctamente. Te dejamos enlaces a algunas páginas interesantes.
    • Crea marcado Schema.org  para negocios locales. 

       

      Dirección postal de un negocio sin marcado

      1. <h1>Beachwalk Beachwear & Giftware</h1>
      2. A superb collection of fine gifts and clothing to accent your stay in Mexico Beach.
      3. 3102 Highway 98
      4. Mexico Beach, FL
      5. Phone: 850-648-4200

       


      Dirección postal de un negocio con marcado MICRODATA

      1. <div itemscope itemtype=“http://schema.org/LocalBusiness”>
      2.   <h1><span itemprop=“name”>Beachwalk Beachwear & Giftware</span></h1>
      3.   <span itemprop=“description”> A superb collection of fine gifts and clothing
      4.   to accent your stay in Mexico Beach.</span>
      5.   <div itemprop=“address” itemscope itemtype=“http://schema.org/PostalAddress”>
      6.     <span itemprop=“streetAddress”>3102 Highway 98</span>
      7.     <span itemprop=“addressLocality”>Mexico Beach</span>,
      8.     <span itemprop=“addressRegion”>FL</span>
      9.   </div>
      10.   Phone: <span itemprop=“telephone”>850-648-4200</span>
      11. </div>
    •  

    • Crear un fichero KML de Geo Sitemap y nombrarlo en el Sitemap del sitio webearth-googlePara crear este fichero, una opción muy simple es tener instalado Google Earth. Busca la dirección postal y sitúate sobre ella. Elige la opción Añadir -> Enlace de red y rellena todos los datos, incluido el apartado Ver -> Instantánea de vista actual (para añadir las coordenadas exactas). Una vez creado el sitio, aparecerá en el listado de la izquierda de la aplicación. Sitúate sobre él y elige la opción Guardar lugar como…, para guardarlo con extensión .kml en la carpeta raíz de tu sitio web.

      Nota:
      es importante editar el fichero sitemap.xml para añadir este nuevo archivo KML al listado del mapa del sitio y por supuesto, actualizar posteriormente  Google Search Console, subiendo de nuevo el fichero sitemap.xml y comprobando que se ha añadido correctamente. La línea que tenemos que introducir en el fichero sitemap.xml para añadir el archivo con el Geo Sitemap generado por Google Earth es la siguiente, cambiando lógicamente ubicaciones.kml por el nombre del fichero real:

      1. <url>
      2. <loc>http://www.example.com/ubicaciones.kml</loc>
      3. </url>
  2. Optimización del contenido

     

    • Asegurarse de que el nombre de la empresa, la dirección postal, los correos y teléfonos, aparecen bien visible en todas las páginas.  Igualmente asegúrate de incluir el nombre de tu empresa y la localidad en las etiquetas título, descripción, etiquetas H, alt y title de imágenes, etc, etc…
    • Usa la herramienta CopyScape para asegurarte de que tu contenido es único y no se encuentra ya en la web (plagio)
    • Asegúrate de que la página principal es superior las 500 palabras.
  3. Optimización de imágenes

     

    • Nombre todas las imágenes de forma correcta, usando keywords y sinónimos.
    • Usa el formato adecuado según cada momento: JPG, PNG, GIF,
    • No olvides las etiquetas alt y title en cada una de las imágenes, incluyendo siempre keywords y sinónimos.
    • No dupliques el contenido de etiquetas alt.
    • Asegúrate de que todas las imágenes están bien ordenadas dentro de la misma carpeta.
    • Optimiza el peso de todas las imágenes usando la potente herramienta Kraken.io
      redes-sociales-2015
  4. Redes Sociales

     

    • Google Plus
      Sin duda es la red social más importante a la hora de buscar un posicionamiento SEO Local para tu empresa. Crea la página de empresa en My Business de Google Plus dentro de tu perfil, rellena todo el contenido completo insertando enlaces a tú web y todos los medios de contacto. No olvides subir fotos, vídeos, etc… rellenando el 100% del contenido.
      Vincular Google Plus con el nuevo sitio:
      – Añade un enlace a la web desde el perfil:
      – En el fichero index de tu sitio, añade la línea <link href=”[enlace a URL de tu página en Google Plus]” rel=”publisher” />
       – Crear tu insignia de Google Plus e insértala en la web.
    • Otras redes sociales: Facebook, Twitter,
      No es necesario estar en todas las redes, pero si recomendado. Crea perfiles bien cerrados, con todos los datos bien rellenados, con enlaces correctos a tu sitio web, etc… Añade en tu web los enlaces a las redes sociales y utiliza herramientas de growth hacking como SumeMe para incitar a los usuarios a compartir contenidos y a interactuar con tu web.seo-offpage
  5. Optimización OffPage

     

  6. Ranking de factores SEO 2015

     

    searchmetrics-rankingAdemás de todo lo anterior, es importante tener en cuenta el ranking de factores SEO para 2015, de cara a la mejora en el posicionamiento SEO en buscadores. Cada año la compañía Searchmetrics lanza un estudio sobre estos factores (en el ámbito de Estados Unidos, pero extrapolables a todo el mundo).

El estudio se basa en análisis de las páginas mejor posicionadas para miles de consultas, de los que sacan patrones usados por Google para valorar la relevancia de cada sitio web. Podemos incluso comparar varios años para saber que factores se mantienen, se acentúan o se debilitan.

El desglose de factores SEO estudiados por Searchmetrics se dividen en 5 apartados generales: técnicos, experiencia del usuario (los más importantes), contenido, señales sociales, responsividad y backlinks.

El estudio completo de los 53 factores destripados uno a uno y con un interesantísimo listado resumen, lo tienes disponible en el siguiente artículo de este blog.

 

1 Comment on "SEO local: lista de puntos a tener en cuenta"

  1. Se aceptan todo tipo de aportaciones para ir aumentando esta lista de chequeo y completarla lo máximo posible… ¡Gracias!

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