Sencillo truco para evitar SPAM en formularios HTML

evitar el spam en formularios de envio

Comparte en tus redes...

Evitar el SPAM en nuestros formularios HTML es a veces un quebradero de cabeza. Si bien en blogs como WordPress es sencillo evitarlo, instalando algún tipo de captcha, en HTML podemos encontrarnos con mayores dificultades. Además está el asunto añadido de que los captchas, o al menos algunos de ellos, son realmente un fastidio para los usuarios.

Esta es la razón por la que realizo este post. Voy a compartir una forma de evitar el SPAM en formularios HTML de forma totalmente transparente para los usuarios, sin captchas y totalmente seguros y fiables.

La idea es agregar a nuestro formulario HTML un campo escandido (hidden) que podemos llamar como queramos, por ejemplo, “nospam”. Eso sí, la forma de ocultar el campo será mediante CSS, muy sencillo de hacer incluyendo este sentencia al inicio de la web:

<style type="text/css">
 .escondido{ display: none; }
</style>

Ahora vamos al formulario de envío de nuestra página y simplemente añadimos la línea siguiente:

<label for="nospam" class="escondido">¡Si ves esto, no llenes el siguiente campo!</label>
<input name="nospam" class="escondido" />

evitar spam en formulariosLo que hemos creado es un campo oculto, llamado nospam. Este campo llegará a nuestro fichero .php de envío vacío y en tal caso enviaremos el correo. Si este campo llegase relleno con alguna información, no lo enviaríamos.

La cuestión es que un robot que entre en nuestra web y trate de hacernos llegar el formulario, rellenará todos los campos, incluido el campo oculto. Esto nos servirá de filtro para descartar los mensajes enviamos por robots maliciosos de SPAM.

Por último, lo único que nos queda hacer es ir a nuestro fichero send.php o como se llame, que se encarga de chequear los campos y enviar la información por correo, y verificar que este campo está vacío:

<?php

if ($_POST['nospam'] != ""){
 // Es un SPAMbot
 exit();

} else {
 // Es un usuario real, proceder a enviar el formulario.

}
 ?>

Con este sencillo truco deberíamos proteger nuestros formulario de forma sencilla y  con total transparencia para nuestros usuarios…. ¡Pruébalo!

 

 

Be the first to comment on "Sencillo truco para evitar SPAM en formularios HTML"

Leave a comment