Retos de un consultor SEO para 2019

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Con los cambios constantes en los algoritmos de los motores de búsqueda, es cada vez más importante la labor del consultor SEO. Este profesional es el que se encarga de diseñar y ejecutar las estrategias para que una página web tenga una posición óptima en los buscadores y sea más visible a los usuarios. ¿De qué se trata esto? Cuando se escribe una palabra o palabras en el buscador, este arroja una lista de páginas web, el orden de esta lista está determinado por un algoritmo que utiliza el buscador. Google, que sigue siendo el motor de búsqueda más utilizado, ha lanzado la actualización Google Broad en agosto de 2018. Una actualización es un cambio en el algoritmo de búsqueda, con lo cual se ve afectado los criterios que determinan cuál página va encima de otra en la lista.

La estrategia

El consultor SEO debe estar al día con lo que los buscadores evalúan para hacer su posicionamiento; también debe tomar en cuenta qué aspectos son premiados por el buscador y cuáles penalizados, todo esto para establecer su estrategia. Esto es porque Google desmonta estrategias SEO con sus cambios y a los expertos les toca aprender, adaptarse y crear unas nuevas que se adecúen a los nuevos lineamientos.

El contenido

Para las páginas web que se vieron afectadas negativamente con los cambios, es decir, que están más abajo en las listas de búsqueda, no hay consejos específicos, simplemente deben mejorar el contenido para adecuarlo a las nuevas premisas. El contenido de calidad sigue siendo la mejor estrategia de marketing digital y sin duda, la mejor forma de posicionar una página web. Esto se debe a que Google premia al contenido original, aunque es muy tentador copiar contenido de otros portales, hay que saber que los algoritmos de los buscadores lo detectan y son penalizados, por el contrario, el contenido original es premiado. ¿Por qué se hace eso? Porque es lo que busca el usuario final. Más allá de trucos, el usuario está en la red porque busca información que no haya leído antes, y Google quiere satisfacer a su cliente, que como en todo negocio es su razón de ser, entonces la creación de contenido sigue siendo la mejor estrategia.

Versión para el móvil

El uso de teléfonos inteligentes se ha extendido rápidamente y las funciones de estos dispositivos también han evolucionado. Cada vez más los usuarios que buscan páginas web lo hacen desde smartphones y el contenido de las páginas web debe estar adaptado a ellas. El contenido para la versión del teléfono móvil suele ser menor al de la versión desktop, y además se oculta en pestañas. Es imprescindible tener la versión para móvil, incluso con sus palabras clave propias, sobre todo desde marzo de 2018 que google lanzó la Mobile-First Indexing, con la que se beneficia el contenido para estos dispositivos. ¿Por qué hacen esto? Porque hacia allá va el futuro, la conducta de los usuarios se encamina hacia los dispositivos portátiles y se va alejando de los PCs y los portátiles. Cualquier estrategia de marketing digital debe tener en cuenta esto y usarlo para su beneficio.

Redes sociales

Otro cambio de conducta de los usuarios se refiere a las redes sociales. Cada vez más se entra a la web desde estas redes, utilizando links en los perfiles de las empresas. Sin embargo, aunque ya Google ha aclarado que el posicionamiento no está afectado por el social media, sí lo toma en cuenta y funciona igual que cualquier página web. Si el contenido es de calidad y creado con una estrategia adaptada a las redes sociales que sea compartido suficientemente, se posicionará en los motores de búsqueda y favorecerá que los usuarios entren a la página web.

Videos en Youtube

Los videos tienen gran impacto en las búsquedas de información y youtube sigue siendo el líder en ese área. En 2019 se prevé que continuará su crecimiento, por eso es importante incluirlo en las estrategias de marketing digital. Esta red social tiene su buscador propio en la que el usuario escribe la/las palabras y aparece una lista de videos. ¿Cómo un video aparecerá en los primeros puestos de esa lista? El principal aspecto son las palabras claves, estas palabras deben ser diferentes a las usadas para búsquedas en Google, por la sencilla razón que el usuario usa diferentes palabras para buscar en Google que para buscar un vídeo, para Youtube se usa más “cómo hacer…”,  “cómo arreglar…”, etc. Por otra parte, para saber cuáles son las tendencias, debemos observar lo que Youtube nos sugiere cuando empezamos a escribir en la caja de búsqueda, ya que estas sugerencias están basadas en las búsquedas más populares.

Más allá de Google

Google sigue siendo el buscador principal y es el que marca la pauta de cualquier estrategia SEO, pero si no se quiere que el futuro sorprenda, hay que observar las tendencias e irse preparando para lo que viene. Por ejemplo, el visual search, que es una búsqueda mediante imágenes, comienza a ganar adeptos. ¿Cómo funciona? El usuario ve algo que llama a su atención, digamos un objeto común, un mueble con muchos detalles difíciles de describir y además, no hay marca visible. En lugar de redactar un texto, toma una foto y obtiene las páginas web relacionadas. Otro modelo de búsqueda es el voice search. Funciona parecido que el anterior pero con notas de voz.

Apps

La ASO es la estrategia que se lleva a cabo para aparecer en los primeros puestos de las listas de aplicaciones en las tiendas o app stores. Como hemos dicho, los dispositivos móviles van en crecimiento y todo lo que apunte a ello es de importancia estratégica. La capacidad que tienen estos aparatos para almacenar aplicaciones es limitada, por ello el usuario debe escoger entre todas las disponibles sus favoritas, y mientras más arriba esté una aplicación en los listados, más probabilidades tiene de ser escogida por los usuarios. Las estrategias van desde escoger un nombre corto y atractivo, incluir las palabras claves en el nombre y descripción, escoger muy bien la categoría, hasta diseñar un ícono atrayente. Lo más importante es que la aplicación sea de buena calidad y funcional para que sea descargada y que el usuario se mantenga en ella el tiempo suficiente para influir en los motores de búsqueda.

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