¿Qué es el link building y cómo hacerlo?

que es el link building

Comparte en tus redes...

El link building es uno de los factores SEO más importantes a la hora de posicionar nuestra web en los resultados en Google, llamados SERPs (Search Engine Results Page). El link building se puede definir como la acción de conseguir enlaces entrantes a nuestra web de otras páginas (enlaces externos) e incluso de nuestra propia página (enlaces internos).

Para que el link building sea efectivo se necesita una estrategia y tener siempre muy en cuenta los algoritmos de Google, especialmente Penguin y Panda, que tratan de analizar la naturalidad de estos enlaces entrantes. En mundo ideal, los webmaster de otros sites leerían contenidos espectaculares en nuestra página y se sentirían atraídos por ellos, con la necesidad imperiosa de enlazarlos desde sus propias páginas, pero ya te adelanto que esto no pasa.

Por eso tenemos que conseguir estos enlaces de otra forma, pero claro está, haciéndole pensar a Google que son originales o al menos, poniéndolo en duda, para que no pueda penalizarnos.

 

Lo primero que tenemos que decir es que el link building nunca es el primer paso a dar en SEO. En este post contamos con que ya hiciste un estudio de palabras clave, analizaste a tu competencia, tu web está completamente optimizada onpage, integrada en los servicios de Google (Search Console, Analytics, etc.) y lista para empezar con un posicionamiento web eficaz.

 

como hacer link building

 

Después de esto, podremos comenzar con el link building

A la hora de conseguir enlaces no tenemos que centrarnos únicamente en la home de nuestro site, también tenemos que conseguir enlaces a páginas internas. Ten en cuenta que si alguien nos enlazara de forma natural, seguramente lo haría a una página en concreto dentro de nuestro blog, que habla de un tema que él está tratando en ese momento y que le ayuda a ampliar el concepto que trata de explicar. Rara vez enlazarían a la portada de nuestro sitio, primer error que se comete mucho en las estrategias de Link Building.

Eso sí, si el anchor text que nos enlaza es nuestra propia marca, es más razonable que el enlace sea a la home. Nadie hablaría de la web de una empresa, enlazando un artículo en concreto del blog corporativo.

 

Técnicas de Link Building 

Hay muchas formas de conseguir enlaces a nuestra web, algunos de baja calidad, otros más importantes. Como hemos hablado la naturalidad es importante, por lo que en teoría, deberíamos tener muchos enlaces de baja calidad, algunos buenos y unos cuantos espectaculares… y por qué no, alguno tóxicos.

Todo esto, aunque parezca algo extraño, otorga naturalidad a nuestra estrategia de link building y Google se la comerá con patatas.

Muchos SEOs, y sobre todo el propio Google, te dirán que la forma más correcta de conseguir enlaces es colaborando con otras páginas, creando contenido de calidad que otros webmaster compartan, publicando en redes sociales nuestro contenido para que los usuarios lo compartan, etc, etc. Pero esto raramente funciona. Ya te lo digo yo.

 

Sin embargo hay muchas formas de conseguir enlaces, algunas cuestan dinero y otras tiempo, pero con paciencia y una caña, todo se puede conseguir… Lo analizamos en nuestro siguiente post: Cómo conseguir enlaces entrantes a nuestra web.

 

 

 

 

Be the first to comment on "¿Qué es el link building y cómo hacerlo?"

Leave a comment