Prominencia de la palabra clave

Que es la prominencia SEO

Comparte en tus redes...

Cada cierto tiempo nace un nuevo concepto SEO del que dicen que es superimportante tener en cuenta y que si lo cumplimos a rajatabla, nos subirán las visitas de la web como la espuma. Aquí tenemos el nuevo, la prominencia (me gustaría saber quién es el lumbreras que pone por primera vez estos nombres). Desde mi punto de vista esto no tiene la menor importancia, es decir, en una escala imaginaria del 1 al 100, donde el 100 marcaría un factor SEO con mucha relevancia en el posicionamiento, estaríamos hablando de un 5 como mucho, un 10 si me apuras.

La prominencia de la palabra clave es otra medida de las que llaman “de suma importancia” a la hora trabajar con las keywords de una página y tiene que ver con la proximidad de una palabra clave determinada con el principio del la página. Es decir, las palabras clave y los sinónimos o palabras relacionadas, tienen que aparecer en el primer párrafo de la página en cuestión. Esto no es nada nuevo, ya que varios plugins de WordPress, como Yoast  SEO, tienen en cuenta este factor a la hora de determinar la calidad SEO de un post (el famoso semaforito de calidad). Según este nuevo factor, estando la palabra clave en el principio del título o encima del primer párrafo de la página, se considera más importantes que otras palabras.

Prominencia SEOLa prominencia, si queremos incluso darle más importancia, podemos usarla con concepto matemáticos. Sería un cociente que se calcula por separado para cada área importante de la página, como son: títulos, texto visible, anchor, páginas del sitio, etc; el cual se calcularía dividiendo su posición en la página entre el tamaño completo de esta, cuanto más se acerque a 0, mayor será la prominencia.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos la palabra clave “prominencia”. En este post, de unas 500 palabras, aparece 10 veces: 1 en el título, 1 en la URL, 1 en el primer párrafo, 1 en el segundo, 2 en el tercero, 1 en el cuarto, 1 en el quinto, y 2 veces más en las últimas líneas. Es fácil, deducir a simple vista que el cociente es bajo, tendiendo a 3/4 sobre 10. Luego no esta mal del todo, sin ser la bomba.

La cuestión es que según este factor SEO, las palabras clave y frases clave del texto de un documento se deben poner en la parte superior y su importancia se reduce gradualmente hacia abajo (no lo creo, sinceramente). Esta idea se puede también aplicar a la prominencia de la palabra clave (normalmente, cuanto más cercana a la parte superior de la página está una palabra clave y al principio de una oración, más alta es su prominencia). Sin embargo, los motores de búsqueda también comprueban si la palabra clave está presente en el centro y en el fondo de la página, así que este razonamiento pierde fuerza lo mires como lo mires.

La fórmula de la prominencia tendría en consideración los factores siguientes:

  1. Posiciones de la palabra clave en el área
  2. Número de palabras en la frase clave
  3. Número total de palabras en el área

El 100% de prominencia de la palabra clave se da a un keyword que aparezca al principio del área analizada de la página, en su título o en la URL del post.

Be the first to comment on "Prominencia de la palabra clave"

Leave a comment