El “postureo” en las redes sociales y su peligro

redes sociales peligros

Comparte en tus redes...

El fenómeno del “postureo”, es ese afán de mostrar a los demás lo felices que somos, y lo maravillosa que es nuestra vida, puede provocar un estrés y un desequilibrio mental, por la aprobación de los demás. Hoy hablaremos en este post de algo muy serio, del afñan del “postureo” en redes sociales y su peligro intrínseco que tanto nos cuesta ver a veces.

En qué consiste el “postureo” en redes sociales

El doctor en Psicología y profesor en la Universidad Complutense de Madrid Guillermo Fouce, la psicóloga Yolanda Pérez, especializada en habilidades de comunicación, y el investigador del Centro de Estudios de Internet y Vida Digital de la Universidad de Navarra Javier Serrano-Puche hablan sobre este fenómeno que se ha disparado en las redes sociales, especialmente entre las nuevas generaciones, sacaremos algunas conclusiones muy interesantes sobre esto:

 

  • El abuso de “colgar” todo lo que se hace, sobre todo en vacaciones, y ese afán por aparentar que te estás pasando muy bien.
  • No establecen los jóvenes, y no tan jóvenes, el límite entre a la vida privada y la vida pública.
  • En las redes sociales, muchos solo transmiten una “realidad a medias” otros mienten constantemente, y algunos dicen la verdad. La gran mayoría de los usuarios, adornan la información que dan de sus vidas.
  • Solo publicamos fotografías, en la que consideramos que salimos guapos, sonrientes o bien vestidos. Creando un personaje de nosotros mismos.

 

postureo peligro redes sociales

Son muchos los motivos que pueden explicar por qué se practica con tanta frecuencia en las redes el “postureo”, y el primero es que a todo el mundo le gusta que le digan qué guapo está y qué bien sale. En redes sociales, según la psicóloga, se encuentra muchas veces “esa pequeña dosis de autoestima que no se transmite en la calle”.

peligros-postureoEn otros casos, simplemente, se suben fotos por imitación social, porque los demás lo hacen. Además, dice que hay personas que solo cuelgan sus fotos para compartirlas con los suyos y tenerlas archivadas.

Suben fotos más sencillas y menos espectaculares que aquellos que son más narcisistas, los cuales lo hacen, según los expertos, para que se hable de ellos y destacar sobre el resto.

El problema llega con el abuso a la conexión, cuando se produce una falta de control de impulsos, porque puede derivar en una adicción.

Según Fouce, están incrementándose las adicciones ligadas a las nuevas tecnologías, a pesar de que despegarse de la vida real y construir una paralela alternativa puede generar problemas como trastornos de la personalidad.

Tecnología, redes sociales y educación

Por eso, los expertos inciden en la importancia de educar a los jóvenes en habilidades sociales y resolución de problemas, porque este abuso puede llevar a una activación de una euforia anómala, a perder interés por otras actividades y poner en peligro las relaciones familiares, los estudios, los amigos e incluso la vida.

La tecnología y las redes sociales, han avanzado tan rápido que aún no se ha establecido un código moral y ético, ni los niveles de peligro que con lleva, la publicación de nuestras vidas y como nos afecta psicológicamente y socialmente. Tenemos que contribuir al buen uso de la tecnología, y no ser esclavos de ella.

De hecho, un reciente estudio sobre el ocio con amigos concluye que cada vez son más los españoles entre 25 y 45 años que sienten la necesidad de tener espacios libres de tecnología. Así, ha nacido una nueva tendencia, los #UnpluggedMoments, momentos de ocio auténticos alejados del “postureo“.

Me gustaría saber qué piensas. Te invito a que comentes.

 

Be the first to comment on "El “postureo” en las redes sociales y su peligro"

Leave a comment