Mover tu WordPress de directorio

cambiar wordpress de carpeta

Comparte en tus redes...

Muchas veces, la forma lógica de proceder, es trabajar en una carpeta secundaria mientras actualizamos nuestras web a un WordPress, pero al finalizar, todo el contenido debe ir a la carpeta definitiva, usualmente la carpeta raíz del servidor.

En teoría, debería servir sólo moviendo los ficheros de la página de WordPress, pero esto no es así, ya que aunque la ubicación a la base de datos es la misma y las direcciones relativas tampoco también, hay que hacer algunos ajustes en la configuración del blog para que todo vaya bien.

Los pasos que tenemos que decidir para no llevarnos sorpresas desagradables, son los siguientes:Copia de Seguridad

Copia de Seguridad

wordpress-02Debemos hacer siempre una copia de todo, ficheros y base de datos.

La copia de ficheros es simple, mediante FTP descargamos una copia completa de todos los ficheros a una carpeta de nuestro equipo.

La copia de la bases de datos es más simple aún. Accedemos al phpMyAdmin de nuestro CPanel, Exportar, Continuar y descargaremos un fichero con extensión .sql guardando toda la configuración y contenido de la base de datos de nuestro blog.

wordpress-01

 

Cambio de las URLs

Hecho esto, empezamos con la tarea. Primero, accedemos a Ajustes dentro de nuestro panel de administración del WordPress y cambiamos a mano las direcciones URL, indicando las nuevas. Generalmente vamos a cambiar de una subcarpeta al directorio raíz, pero no tiene porqué ser siempre así: www.midominio.com/pruebas/ -> www.midominio.com

Guardamos los cambios.

 

Moviendo los archivos

Ahora es el momento de mover físicamente los ficheros. Pasamos todos los archivos desde la carpeta actual hasta la carpeta destino, en nuestro caso, la carpeta raíz. Es importante que a la hora de copiar los archivos borres la carpeta wp-content/cache o simplemente no la copies en la nueva ubicación.

 

Dichosos enlaces permanetes

Los enlaces permanentes son muy útiles para el SEO de nuestro blog, pero suelen provocar más de un quebradero de cabeza. Ahora es el caso.

Si accedemos a nuestra web ahora, en www.midominio.com es posible no que vaya bien. Tranquilo. Entra en el panel de administración que si debe funcionar, en la dirección www.midominion.com/wp-admin y ve a Ajustes -> Enlaces permanentes. Dentro de esta sección seleccionamos Estructura personalizada y como siempre, guardamos.

Con este cambio nuestro archivo .htaccess quedará actualizado con las nuevas rutas de nuestros archivos y ahora ya sí nos dirigiremos a nuestro blog, comprobaremos que todo funciona correctamente.
wordpress-00

 

Algunos problemas que podemos encontrarnos

  1. Las imágenes de los artículos no se ven correctamente
    Si tuvieras problemas por imágenes o archivos que no se encuentren, a pesar de haberlas subido, tendrás que cambiar la ruta a las imágenes de los posts en la base de datos SQL. Si son pocas, puedes hacerlo a mano, pero en caso de que haya muchas entradas y para facilitar esta tarea, te recomiendo el plugin Search and Replace, un imprescindible
  2. Problemas con los enlaces permanentes 
    A veces WordPress no puedemodificar automáticamente el archivo .htacces, normalmente por problemas con los permisos del archivo, por lo que tendrás que hacerlo a mano.
    Si esto ocurre, el mismo WordPress te avisará con un error y te proporcionará el código que debes pegar en el archivo tu mismo. Puedes acceder y modificar el archivo .htacces mediante tu cliente FTP (Por ejemplo FileFilla). Es importante que este archivo este ubicado en la carpeta raíz de la instalación y no dentro de ninguna subcarpeta.
  3. Página en blanco o error 404
    Si al tratar de acceder a tu blog te encuentras con un error 404, 403 o simplemente con una página en blanco lo más seguro es que las nuevas URLs no se hayan actualizado correctamente y tendremos que actualizarlas a mano. No te preocupes, no es tan complicado.
    Para solucionar este problema deberemos acceder a nuestra base de datos, mediante phpMyAdmin, dentro del panel de administración de nuestro servidor CPanel. Una vez dentro de nuestra base de datos seleccionaremos la tabla wp_options y buscaremos las opciones siteurl y home. Ahí deberemos editar las nuevas urls de nuestro sitio.

Be the first to comment on "Mover tu WordPress de directorio"

Leave a comment