Los factores SEO más importantes para Google en 2017

seo factor 2017

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Esta interesante lista de factores SEO para 2017 en EE.UU. (probablemente sea lo más parecido a lo que ocurrirá en nuestro país en los siguientes meses, por el retraso que siempre solemos llevar), está realizada por SEMrush, una de las aplicaciones SEO online con mejor reputación a nivel mundial, si no la mejor. SEMrush cuenta con 1.500.000 clientes, más de 2.5 billones de palabras clave y 3 trillones de backlinks analizados.

Es un listado de 12 factores clave a tener en cuenta a la hora de posicionar nuestro sitio web.  Desde SEMrush, las empresas operan en nichos de mercados con diferentes niveles de competencia, clasificados en:

  • Bajo volumen (de 1 a 100 keywords)
  • Medio (de 101 a 1000)
  • Alto (de 1001 a 10K)
  • Muy alto volumen competitivo (más de 10K)

A modo de resumen vemos la importancia de los 12 factores clave analizados, que pasaremos a comentar y a analizar a continuación.

factores seo importantes en 2017

Además, unos datos interesante antes de empezar:

  • El 65% de los dominios bien posicionados son https
  • La tasa de rebote media es del 49%
  • El número medio de páginas visitadas está entre 3 y 3.5 por sesión
  • El 18% de los dominios bien posicionados no tienen palabras clave en el cuerpo de la web (body)

 

Website Security HTTPS

Nivel de importancia de un 50%

protocolo https

Un 60% de las páginas que ocupan las primeras posiciones, trabajan normalmente bajo el protocolo https. Activar el protocolo https para nuestro dominio es tan sencillo como solicitarlo a nuestro proveedor de hosting. En muchos servidores, como por ejemplo 1&1, el cambio del protocolo de http a https es gratis para un dominio.

Una cosa importante, cuando tengamos el protocolo https activo para nuestra web, debemos indicar en el fichero .htaccess cual es la página principal, y mandar las visitas a ese destino, para que Google no nos penalice por duplicidad de páginas. La forma correcta de hacerlo es la siguiente:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^intercove.es
RewriteRule (.*) https://www.intercove.es/$1 [R=301,L]

Referring domains

Nivel de importancia de un 60%

Las páginas que ranquean más altas tienen más backlinks de dominios únicos. Como ya sabemos lo interesante nos es tener 200.000 backlinks, sino 500 dominios distintos referenciándonos. Igualmente la calidad de los dominios de referencia también influye, siendo más importante tener 10 enlaces entrantes de dominios de calidad que 100 de dominios de baja autoridad. De hecho, este puede ser un factor de penalización actualmente.

Las páginas que aparecen en las SERPs por un alto volumen de palabras de clave, suele tener más backlinks que las que aparecen para pocas palabras, aunque estas sean más importante (unas 10 veces más).

Conclusión… para Google contar con un gran perfil de backlinks es muy importante para el SEO, sobre todo si nuestro sitio web cuenta con muchas palabras clave ranqueadas. Si el volumen de keywords por las que ranqueamos es pequeño, este factor no es tan importante.

 

Cantidad de contenido

Nivel de importancia de un 40%

Las páginas mejor posicionadas tienen mayor cantidad de información en su contenido, pero algo extraño… las que más contenido tienen ocupan más bien las posiciones 2 a 3 (800 palabras), las primeras posiciones suelen tener un poco menos de contenido (750 palabras).

 

Elementos de SEO On-Page

Nivel de importancia de un 10%

Los elementos de SEO On-page son los que ocupan los últimos puestos en la gráfica inicial de factores SEO que mostramos al inicio de este post. A saber: palabras clave en título, cuerpo, metas,… densidad de palabra y uso de vídeos.

Este factor SEO apenas tiene importancia, es decir, que las palabras clave estén o no en las meta de la web, cuerpo, etc… no influye en su posición. Parece algo raro porque si no de qué forma sabe Google “de qué va nuestro sitio web”, pero la verdad es que no es tan relevante como lo fue hace tiempo.

Mi conclusión, si su uso o no es indiferente, mejor usarlas.

Hay un punto que realmente nos llama la atención. El uso de vídeos no influye en el posicionamiento de una web. Sin embargo, si usamos un vídeo que llame la atención y que sea visible fácilmente, las visitas gastarán más tiempo en la web, aumentando el tiempo medio en la web, lo que si que influye positivamente en el SEO. La cuestión no es que haya o no vídeo, si no que este sea usado, es decir, hay que estimular la visualización de los vídeos incrustados.

 

Número de visitas

Nivel de importancia de un 100%

visitas a la web como factor seo fundamentalEste puede ser actualmente uno de los factores más importantes, al menos de los analizados por SEMrush. Hay que tener en cuenta aquí una cosa: SEMrush no tiene medios de medir el CTR de una web y este, con mucha diferencia, es el factor de SEO más importante. Sin embargo, de los medios por SEMrush, las visitas a la web, sobre todo en nichos con mucha competencia, es fundamental.

Las páginas que ocupan las posiciones de la 2 a la 10, son las que más visitas en total tienen (tanto únicas como recurrentes). La verdad es que no sé muy bien qué pensar de este dato, parece obvio que las páginas que ocupan esas posiciones, sean las más visitadas. De hecho el escalón entre las posiciones 9 y 10 es el más alto.

De hecho, algo muy interesante: no tiene importancia que las visitas sean de origen orgánico o de cualquier otro tipo, lo único que se tiene en cuenta es que haya visitas, sobre todo para nichos competitivos.

Conclusión: Es crucial conseguir visitas a nuestra web sobre todo al principio, después deberían llegar solas. Las forma de hacerlo: redes sociales, publicidad en otros medios, SEM, o cualquier otro medio que se os pueda ocurrir, incluso por qué no, la compra de visitas únicas. Eso si, ojo con este último punto. Hay muchas formas de comprar visitas de calidad, no metas la pata en este punto comprando millones de visitas a bajo precio. Con unas miles de visitas, de cierta calidad, repartidas equitativamente en el tiempo, deberíamos de tener de sobra.

 

Señales de comportamiento de los usuarios

Nivel de importancia de un 90%

señalas de usuarios como factores clave en el seoEntre estas señales, SEMrush controla: la tasa de rebote, el tiempo medio de permanencia en el sitio y el número de páginas visitadas. A estos habría que sumar como ya hemos indicado varias veces el factor más importante para Google, el CTR.

Evidentemente estos factores son muy los más importantes, junto con el número de visitas totales de nuestra web. A modo de resumen, las páginas que ocupan las primeras posiciones en Google tienen una media de tasa de rebote por debajo del 50%, un tiempo de permanencia en la página por encima de los 200 segundos (más de 3 minutos) y un número medio de páginas visitadas por encima de 3. A medida que estos valores se desploman, el posicionamiento se hunde literalmente.

 

 

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