La importancia del marketing de contenidos para potenciar tu negocio

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Durante los últimos años es probable que hayas escuchado en repetidas ocasiones la importancia que supone la creación de una estrategia de marketing de contenidos para mejorar la visibilidad de tu negocio en Internet. Pero quizás aún no sepas con exactitud a qué se refiere este apartado del marketing online y por qué es tan importante incluirlo en tu estrategia digital.

No te preocupes, porque después de leer este artículo, terminarás con menos dudas y estarás más cerca de dominar todo lo relacionado con el marketing de contenidos. ¿Estás preparado? ¡Vamos allá!

 

¿Qué es el marketing de contenidos?

No pienses que el marketing de contenidos es un término empleado para definir un proceso muy complejo, porque es más fácil de lo que crees.

Básicamente, se trata de una técnica del marketing online que consiste en comprender lo que nuestro público objetivo necesita para después generar contenido útil y relevante con el que logremos atraerlo y conseguir que tome decisiones más inteligentes.

Es decir, se trata de ofrecer a los usuarios la información que necesitan de una manera atractiva, con la intención de que se conviertan en futuros clientes de nuestro negocio.

 

¿Por qué es importante hacer marketing de contenidos?

La creación de una estrategia de marketing de contenidos bien planificada es una decisión bastante acertada para buscar el impulso de tu negocio, por lo que conseguirás una serie de ventajas a lo largo del tiempo:

  • Visibilidad, captación y fidelización: Si los usuarios encuentran tu contenido útil, es posible que consigas su lealtad y se conviertan en visitantes recurrentes de la web de tu negocio.
  • Mejor imagen de marca: Mediante la publicación de contenidos de valor, la reputación de tu marca mejorará considerablemente al ofrecer información que tu público objetivo necesita conocer.
  • Aumento de tráfico web: El posicionamiento orgánico de la web también experimentará un importante incremento y, por consecuencia, el tráfico recibido a través de los motores de búsqueda aumentará con el paso del tiempo.
  • Más económico: Si decides aplicar una estrategia de marketing de contenidos, conseguirás un ahorro importante en los costes, por lo que la rentabilidad de tu negocio será más alta.

 

¿Cuáles son los errores más comunes al hacer marketing de contenidos?

Aún hay muchas personas que piensan que desarrollar marketing de contenidos es escribir muchos artículos en un blog sobre temáticas que les parecen interesantes bajo su criterio.

Pero no es así de sencillo. Una buena estrategia de marketing de contenidos debe estar respaldada por un análisis exhaustivo acerca de las inquietudes y necesidades de los usuarios para después proporcionarles soluciones y respuestas útiles en el entorno online.

Además, los objetivos deben ser medibles mediante herramientas de analítica para saber si la estrategia que estamos llevando a cabo es correcta, o si, por el contrario, debemos cambiar el rumbo de nuestras acciones con el fin de conseguir un mayor número de conversiones (ventas, registros, completar un formulario de contacto…).

 

¿Cómo hacer una buena estrategia de marketing de contenidos?

Para llevar a cabo una estrategia óptima, además de realizar un estudio de palabras clave adecuado con el objetivo de enfocar nuestros contenidos para el posicionamiento en buscadores, debemos ser capaces de promocionarlos a través de redes sociales e innovar con la creación de nuevos formatos.

Los contenidos no tienen por qué ser solamente redacciones de textos, sino que se puede optar por imágenes, vídeos, podcasts, presentaciones de diapositivas… que sorprendan a los usuarios y resuelvan sus dudas de una manera fresca y original.

Existen muchos ejemplos de páginas web de diferentes sectores que desarrollan una estrategia de contenidos muy bien enfocada hacia su público objetivo.

 

Casos curiosos de marketing de contenidos

También surgen iniciativas que se centran en nichos muy específicos y que quizás te sorprenda su existencia, como Avefor, una academia online de la Guardia Civil con acceso a diferentes cursos y temarios, o Malegrooming, un blog que ofrece consejos de belleza para el cuidado personal de los hombres.

En definitiva, el marketing de contenidos no es otra cosa que saber escuchar a tu público objetivo y poner a su disposición las respuestas a sus necesidades con el fin de obtener su confianza. Al fin y al cabo, todos estamos cansados de que nos quieran vender productos y servicios constantemente, ¿no crees?

 

 

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