¿Qué es el KEI en el SEO y que quiere decir su fórmula?

cómo calcular el kei

Comparte en tus redes...

 

El KEI es un concepto importante en el mundo del SEO (posicionamiento de páginas web en buscadores), pero poca gente sabe exactamente qué significa, como interpretarlo, qué importancia asignarle y como sacarle provecho. Espero que después de leer este nuevo artículo, quede algo más claro.
KEI es el acrónimo de  Keyword Effectiveness Index, o lo que es lo mismo “índice de la efectividad de la palabra clave” y nos da un idea de la efectividad que una palabra clave determinada puede aportar al beneficio del SEO de nuestra web.
Calcularlo es tan simple, o complicado, como usar una sencilla fórmula que mide la cantidad de búsquedas mensuales que tiene dicha palabra clave, comparándola con la cantidad de páginas actuales que compiten por ella de forma activa.
La lógica nos dice que si una palabra clave tiene muchas búsquedas mensuales, será una buena opción decidirnos por ella a la hora de crear, por ejemplo, una nueva entrada en nuestro blog, pero claro, si son muchas las páginas que compiten por ella, la efectividad de la palabra bajará. Igualmente, si una palabra clave tiene pocas búsquedas mensuales relativas, pero apenas tiene competición, puede ser una buena opción.
De todas formas aquí, como siempre, hay que tirar del sentido común. Si una palabra clave tiene muchas búsquedas, siempre será buena opción, independientemente del número de competidores que “pujen” por ella. La razón es que probablemente, muchos de esos competidores, ni siquiera serán competencia nuestra.
Un ejemplo. Supongamos que tenemos una casa rural en Periana (Málaga). La palabra clave “casa rural” tiene muchas búsquedas, pero también tiene mucha competencia, por lo que su KEI es bajo. Sin embargo es una buena opción, ya que el número de competidores reales, son aquellos que tienen casa rural en alquiler cerca de nosotros… no demasiados en este caso.
Para calcular el KEI usaremos la siguiente fórmula:

KEI = (número total de búsquedas mensuales de la palabra clave)^2 / páginas web que compiten por esa palabra

 

¿Cómo interpretar el resultado de calcular el KEI?

Para interpretar valor del índice KEI, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Si el KEI ≤ 0,01: La competencia de la palabra clave es demasiado alta en relación al volumen de búsquedas mensuales de dicha palabra. Así pues, su visibilidad será muy baja.
  • En el caso 0,01 < KEI ≤ 1: La palabra clave presenta mucha competencia, sin embargo su visibilidad puede compensar el esfuerzo en posicionarnos con ella, en función de nuestro sector de negocio.
  • En el caso 1 < KEI ≤ 100: La palabra clave tiene una baja competencia y una alta visibilidad. Es el caso perfecto para utilizar este keyword para intenter posicionarnos.
  • Si el KEI > 100: La palabra clave presenta una muy baja competencia en relación a la alta visibilidad.
    En teoría sería una gran oportunidad, sin embargo hay un inconveniente y es que antes de nada, deberíamos ver a qué se debe este resultado: puede ser una palabra clave vacía (es decir, una palabra clave sin sentido por si misma) o una palabra que no nos interese por aspectos de “branding” (como por ejemplo, una conocida marca internacional).

En definitiva, cuanto mayor sea el número del KEI, más búsquedas tendrá la palabra clave y menos competencia, pero ojo, si es muy alto, habrá que analizar a qué se debe y volver a utilizar la herramienta SEO más importante de todas, el sentido común.

De hecho, cuando el valor KEI supera cifras de 400 ó 500, e incluso 1000, mejor descartar esa palabra, porque seguro que algo “raro” está pasando.

En definitiva, el KEI es una herramienta muy útil para hacer un estudio preliminar de palabras clave y saber por donde debes moverte antes de empezar a redactar tu artículo.

¿Tienes algo que aportar a este post? Te lo agradeceríamos…

 

Be the first to comment on "¿Qué es el KEI en el SEO y que quiere decir su fórmula?"

Leave a comment