Guía para principiantes al Google PageRank: Cómo funciona y por qué sigue siendo importante en 2018

pagerank de google

Comparte en tus redes...

Cuando nace un niño, sus padres tienen todo perfectamente planeado para su futuro. Sin embargo, en muy poco tiempo se dan cuenta de que a su hijo no le gusta la pesca, o tocar el violonchelo en familia, sino que quiere hacerse tatuajes y andar con amigos de mala influencia.

Bueno, algo similar sucedió con el PageRank de Google, un brillante hijo de los fundadores de Google, Larry Page (que dio su nombre al criterio, por cierto) y Sergey Brin. Ayudó a Google durante mucho tiempo a convertirse en el gigante de las búsquedas que dicta las reglas para todos los demás, y al mismo tiempo, creó una serie de situaciones complicadas que en algún momento se escaparon de su control.

PageRank (o PR en abreviatura) es un algoritmo matemático que evalúa la calidad y la cantidad de enlaces a una página web. Esta evaluación lo ayuda a determinar una puntuación relativa de la importancia y autoridad de la página. Por lo tanto, cada enlace de una página a otra cuenta como un llamado voto, y el peso de este puntaje depende de las puntuaciones de las páginas que lo enlazan. Los puntajes de esas páginas, a su vez, dependen de los puntajes de las páginas que los vinculan, y así sucesivamente.

 

Toolbar PageRank
(log base 10)
Real PageRank
0 0 – 10
1 100 – 1,000
2 1,000 – 10,000
3 10,000 – 100,000
4 and so on.

 

Inicialmente Google hizo públicos estos puntajes con la ayuda de su famosa Toolbar, que mostraba las puntuaciones directamente en el navegador (por supuesto, era un valor aproximado). Los puntajes fueron solo de 0 a 10 y parecían estar en una escala logarítmica.

Con el tiempo, Google se pensó bien la utilidad de mostrar este valor,  y el 15 de abril de 2016 cerró oficialmente los datos del PageRank de la Barra de Herramientas al público convirtiéndolo en la herramienta secreta y única de sus mecanismos de clasificación.

Aunque el PageRank no es público, todavía existe. Por lo tanto, me gustaría explicar cómo funciona, qué hace y por qué sigue siendo importante. Además, sé la alternativa a esto cuando se trata de la parte de los valores listos.

Como funciona realmente el PageRank de Google

Todo webmaster debe entender cómo funciona realmente el PageRank y cómo se calcula. Este cálculo parece un poco complicado. Este valor depende del puntaje de la página que lo vincula. Pero no podemos saber el puntaje de estas páginas hasta que lo calculemos. Entonces, aparentemente forma círculos y es imposible de calcular.

Sin embargo, no es tan complicado. La puntuación del PageRank se puede calcular utilizando un algoritmo iterativo simple, y corresponde al vector propio principal de la matriz de enlace normalizada de la web. Significa que es posible calcular el puntaje de una página en particular sin conocer el valor de otras páginas que se vinculan a ella.

¿Porque? El asunto es que cada vez que ejecutamos el cálculo, obtenemos una estimación más cercana del valor final. Necesitamos recordar cada valor calculado y repetir los cálculos varias veces hasta que los números dejen de cambiar.

 

Google vuelve a calcular los puntajes de PageRank después de cada rastreo de la Web. A medida que aumenta la cantidad de documentos en su índice reconstruido, la aproximación inicial de PageRank disminuye para todos los documentos. Además, se considera que PageRank favorece las páginas anteriores. Una página nueva, aunque sea buena, no puede tener muchos backlinks de calidad, por lo tanto, recibe una puntuación más baja.

La fórmula de PageRank también contiene un factor de amortiguación (d). De acuerdo con la teoría del PageRank, hay un usuario de internet imaginario que hace clic aleatoriamente en los enlaces, y en algún momento se aburre y finalmente deja de hacer clic. La probabilidad de que la persona continúe haciendo clic en cualquier paso es un factor de amortiguación. Por lo tanto, este factor se introduce para evitar que algunas páginas tengan demasiada influencia. Como resultado, su voto total se amortigua multiplicándolo por 0.85 (un valor generalmente asumido).

También se considera que la suma normalizada (o la media) de todas las páginas web es igual a uno. Y la fórmula de PageRank establece que incluso si una página no tiene backlinks, obtendrá un pequeño puntaje de 0.15 (1 menos factor d).

Uno de los mejores artículos sobre el proceso de cálculo de PageRank y su máxima eficiencia es este de Ian Rogers. Nos da algunos ejemplos (jerarquía simple, inclusión de revisiones de páginas, bucles, interconexiones extensas, etc.) y los acompaña con observaciones y principios.

Artículo original en inglés  de Valerie Niechai 

Be the first to comment on "Guía para principiantes al Google PageRank: Cómo funciona y por qué sigue siendo importante en 2018"

Leave a comment