Growth Hacking: qué es, para qué sirve y 7 técnicas para aumentar el crecimiento de tu negocio

Growth Hacking

Comparte en tus redes...

Es el nuevo rey de Silicon Valley pese a no llevar corona, y se está convirtiendo en la nueva profesión de moda dentro de los negocios online a pesar de su juventud.

Y es que aunque tiene solo seis años de historia, empresas de la talla de Facebook, YouTube, LinkedIn, Dropboxo Airbnb ya han empezado a apostar fuerte por él logrando excelentes resultados.

La razón es muy sencilla:

Es esencial para impulsar el crecimiento de tu negocio y por si fuera poco no es gratis, pero casi 😉

Te hablamos del Growth Hacking, un nuevo fenómeno que en los últimos tiempos está corriendo como la pólvora situándose en una de las principales opciones para startups que desean adquirir nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.

Hay quien define a los profesionales del Growth Hacking, los Growth Hackers, como piratas del crecimiento, otros hablan de ellos como magos de las nuevas tecnologías y hay quien les llama crearios o maestros del crecimiento online.

 Sea como sea, si tienes un negocio y quieres que crezca entonces tú necesitas incorporar el Growth Hacking en tu empresa (y siendo realistas, ¿quién no quiere que su negocio crezca invirtiendo apenas presupuesto?).

Si llegados a este punto sientes aunque sea un poco de curiosidad y te estás preguntando en qué consiste exactamente eso del Growth Hacking estás de suerte, porque enseguida te contamos qué es este nuevo concepto que está rompiendo todos los moldes y cuáles son las 7 estrategias que un buen Growth Hacker debería incorporar para aumentar el crecimiento de un negocio y sí, por supuesto también vamos a contarte cómo puedes aplicarlas—. ¿Nos acompañas?

 

Growth Hacking, o cómo aprovechar los recursos online para que tu negocio crezca

¿Nunca has invitado a un amigo a usar Dropbox solamente para poder conseguir ese espacio extra? ¡Bienvenido al Growth Hacking!

Así es, con acciones tan sencillas como esta puedes incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos o impactos en tu empresa. Y lo que es mejor: puedes hacerlo con el mínimo gasto y esfuerzo posibles y logrando mejores resultados que por ejemplo insertando cientos de banners en distintas páginas web.

 

¿Qué es exactamente el Growth Hacking y en qué hace un Growth Hacker?

Podríamos definirlo como un híbrido entre desarrollador web y experto en marketing digital que además combina analítica, creatividad, técnicas del marketing, mejora de producto, curiosidad y métricas sociales. Todo ello con el objetivo de hacer crecer el número de usuarios de una startup, incrementar las ventas y ganar presencia en el mercado.

Lo cierto es que cada vez son más quienes lo definen como el marketing del siglo XXI. Pero, ¿de dónde viene exactamente?

 El concepto de Growth Hacking nació el 26 de julio de 2010, cuando Sean Ellis —quien además fue la primera persona a cargo del crecimiento de Dropbox— usó por primera vez el término en un artículo que tituló Find a Growth Hacker four your Startup” (“encuentra a un Growth Hacker para tu startup”).

Ellis define el perfil del Growth Hacker como una persona cuyo verdadero norte es el crecimiento, y lo cierto es que desde su primera aparición el término no ha dejado de usarse; más bien todo lo contrario: el propio concepto también está en pleno crecimiento.

Cada decisión, estrategia, táctica e iniciativa que toma el Growth Hacker está relacionada directamente con el crecimiento. Ese es su único objetivo y su foco principal.

Desde pequeños cambios en el botón de compra hasta unos simples ajustes en el envíos de e-mails pasando por A/B tests en las redes sociales o cambiando el formato de las imágenes; el Growth Hacker implementa, testea y experimenta mezclando experiencia con creatividad y datos para mejorar las conversiones.

Growth Hacking infografia rasgos de un buen growth haccker

 

¿Cómo comenzar a implementar el Growth Hacking en tu empresa y qué técnicas puedes comenzar a usar para que tu negocio crezca?

Lo cierto es que los únicos límites están donde termine la creatividad del Growth Hacker, pero a continuación te mostramos 7 técnicas de Growth Hacking que impulsarán el crecimiento de tu negocio.

 

7 técnicas de Growth Hacking que desearás haber conocido antes

  1. Usa programas de referidos

Es lo que se conoce coloquialmente como “recomienda a un amigo” y su funcionamiento es muy sencillo. Básicamente

consiste en ofrecer a los clientes algún tipo de recompensa, beneficio o descuento cuando estos recomiendan la empresa a sus amigos y consiguen que alguno de ellos se registre en la plataforma.

Es una de las técnicas más efectivas, sencillas y usadas para conseguir nuevos clientes fidelizando a los ya existentes.

 

Un buen ejemplo de ello es Dropbox, que dentro de su estrategia de crecimiento optó por ofrecer espacio gratis de almacenamiento en la plataforma por cada invitación que sus amigos hubiesen aceptado.

Solo como detalle, gracias a esta técnica de Growth Hacking Dropbox pasó de 100.000 usuarios a 4 millones en tan solo 15 meses. ¿Sorprendido? Espera a probarlo 😉 Porque lo cierto es que cada vez son más las empresas que están implantando esta técnica con grandes resultados.

Growth Hacking Dropbox

 

  1. Sorprende a los clientes

¿A quién no le gusta recibir regalos o sentirse especial?

Pues como marca tú también puedes hacer que tus clientes se sientan especiales, y en eso consiste esta técnica que pese a ser una de las menos usadas es también una de las más sencillas de implementar —y además, ¡funciona siempre!—.

Consiste en ofrecer a los usuarios más de lo que ellos esperan y sin pedir nada a cambio: desde una llamada post-venta para saber qué le pareció el producto hasta un regalo de empresa o prestarle un servicio extra que no contrató.

Tu cliente no solo se sentirá agradecido sino que es más que probable que si le regalas algo sin pedirle nada a cambio termine posteándolo en las redes sociales con lo cual ganarás visibilidad, reputación y buena imagen de marca.

Una empresa que implementa esta técnica muy bien es Hawkers, una compañía española fundada por cuatro jóvenes en 2013 que implementando esta y otras técnicas de Growth Hacking llegaron a vender 1,6 millones de gafas de sol en solo dos años.

Growth Hacking

 

  1. Haz de la escasez tu mejor arma

¿Qué harías si quisieras reservar un billete de avión y el sitio web te informara que solamente quedan cuatro sitios disponibles? Probablemente, si tienes claras las fechas y el destino termines reservando ante el temor a quedarte sin tu plaza.

En eso consiste esta técnica psicológica y persuasiva basada en la venta de urgencia, cada vez más utilizada por empresas como TicketMaster, Groupon o Booking.

Se trata de poner a la venta un producto o servicio avisando que quedan pocas unidades o plazas disponibles e informando al mismo tiempo que otros usuarios pueden adelantarse a la compra con el fin de presionar para que se realice la transacción antes que el producto se agote.

Por ejemplo, si ahora mismo pones tu mano en el bolsillo y te das cuenta que te alcanza para unas lindas vacaciones en las Maldivas —por soñar que no quede— siempre puedes ir a Booking a reservar un hotel pero más vale que te apresures… ¡habitualmente quedan pocas habitaciones así que no vayas a quedarte sin ellas!

Growth Hacking Booking

 

  1. Aprovecha la integración con redes sociales

Si tienes que registrarte en una página para poder usar un servicio determinado, es más probable que lo hagas si el sitio te permite registrarte con Facebook, Twitter o cualquier otra red social en lugar de tener que completar toooodo el registro desde cero —algo que, por cierto, es fastidioso y hemos tenido que hacer todos cientos de veces—. 

Esta técnica de Growth Hacking se basa precisamente en eso:

en simplificar el proceso de incorporación a una determinada web y beneficiarse de la base de datos de la red social mediante la cual se registra el usuario.

Cada vez son más las marcas y empresas que han apostado por incorporar este sistema y así agilizar el registro o login usando las redes sociales.

Sin ir más lejos, uno de nuestros objetivos en Postcron es ahorrar tiempo a los usuarios que usan nuestra plataforma para programar sus publicaciones en redes sociales, por esa misma razón ofrecemos la posibilidad de realizar el registro mediante Facebook, Twitter o Google+.

Growth Hacking Postcron

 

  1. Pon la miel en los labios con pruebas gratis

El modelo freemium vs. premium se usa cada vez en más sectores, y lo cierto es que da muy buenos resultados.

Su funcionamiento es muy sencillo:

consiste en ofrecer productos o servicios de pago pero dar la posibilidad a los usuarios de probarlos gratis durante un tiempo determinado —de ahí lo de freemium— para que así luego deseen pasarse al formato premium una vez agotado el tiempo de uso o límites de descargas.

Uno de los ejemplos más conocidos es Spotify, pero cada vez son más las marcas que apuestan por esta estrategia online como es el caso de Prezi, una aplicación online de presentaciones profesionales que puede usarse sin necesidad de instalación previa.

A pesar que el plan más económico cuesta casi 10 dólares, Prezi ofrece la posibilidad de probarlo de manera gratuita durante 14 días como puedes ver en la siguiente imagen.

Growth Hacking Prezi

 

  1. Diseña imanes para atraer clientes

Imagina que necesitas una guía para crear tu plan de marketing y la encuentras en Internet. Es gratis, pero a cambio te piden tu correo electrónico. ¿Aceptas? La gran mayoría lo hace, y deberías saber que es una gran técnica de Growth Hacking.

Tú te beneficias del contenido, ellos se quedan con tus datos y automáticamente pasas a estar en la base de datos de la empresa aceptando mantener futuras comunicaciones sin que te sientas invadido por ello.

Mr. Wonderful, por ejemplo, un estudio de diseño gráfico que diariamente lanza mensajes positivos en las redes y vende sus productos a través de Internet, la usa muy a menudo permitiendo en muchas ocasiones descargar imágenes, fondos u otros recursos multimedia para mejorar su imagen de marca y satisfacer a los usuarios.


Growth Hacking Mr Wonderful

 

  1. Exprime el poder de los concursos

Si implementas bien esta táctica, tu empresa no solo crecerá sino que además lo hará de una manera que jamás hubieses podido prever.

Se trata de lanzar un concurso o sortear un producto que resulte atractivo para tu comunidad, con la condición que para participar es necesario generar una interacción con la marca ya sea dar “me gusta” en Facebook, un RT en Twitter o un Follow en Instagram.

Para crear concursos y promociones puedes usar SocialTools.me, donde en menos de 5 minutos puedes publicar tu sorteo en Facebook sin necesidad de diseñar, programar ni invertir dinero y todo ello mientras aumentas la interacción con tus fans.

Y si además aprovechas el factor actualidad, mejor que mejor.

Eso es lo que hizo recientemente la conocida marca Ron Barceló cuando aprovechó un evento muy popular en algunas zonas de España (la “Feria de Abril”) para sortear sus productos y así aumentar el número de seguidores.

Growth Hacking Barcelo

 

Y bien, ¿qué te parecieron estas 7 estrategias sobre Growth Hacking?

Ahora que ya sabes un poco más sobre este concepto revolucionario diseñado para aumentar el crecimiento de tu negocio, ¿qué opinión te merece? ¿Vas a comenzar a apostar por el Growth Hacking? ¡Estaremos encantados de conocer tu opinión!

Y por supuesto, no dudes en compartir este artículo con todas aquellas personas a las que creas que pueda interesarles :)

Be the first to comment on "Growth Hacking: qué es, para qué sirve y 7 técnicas para aumentar el crecimiento de tu negocio"

Leave a comment