Grandes áreas a tener en cuenta en el SEO

pirámide de factores seo

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El SEO, o posicionamiento en buscadores, es una disciplina del marketing que se focaliza en maximizar la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de los buscadores, generalmente Google, para las búsquedas más importantes dentro del nicho de mercado de la web.

Esto no es nuevo, todos lo sabemos, pero lo que a lo mejor no tenemos en cuenta es que el SEO se basa en dos grandes grupos de factores: la relevancia y la popularidad, asentados sobre un tercer factor crítico, la rastreabilidad de la web.

Teniendo en cuenta todo esto, podemos dibujar una gran pirámide, con las distintas grandes áreas que habría siempre que tener en cuenta en un proceso de optimización SEO. Algunos sitúan las redes sociales como la zona superior de la pirámide, a mi particularmente no me parece reseñable, así que lo omito:

factores seo
Rastreabilidad / Indexabilidad

Este factor se centra en garantizar que el contenido de la página web es accesible y fácilmente “comprensible” por Google, es decir, que puede ser encontrado, valorado e indexado. Es la base de esta pirámide, ya que aunque el contenido de una web sea relevante y popular, si no es indexable, mal asunto.

Entre las acciones que podemos tener en cuenta para mejorar la rastreabilidad de las arañas de Google y la indexación del sitio, tenemos: enlazado interno de calidad, mapa de sitio y fichero robots perfectamente optimizados, velocidad de carga óptima, configuración responsiva del sitio orientado a dispositivos móviles, etc.

Relevancia

Es factor determina la calidad de la información y el contenido de nuestro sitio web. Se mide por muchas acciones como: la coincidencia del contenido con el snippet de los resultados de búsqueda y como coinciden estos con las búsquedas reales de los clientes. En este factor nos preocupamos de cuidar que el contenido de la web sea único, relevante y de calidad, las imágenes estén correctamente optimizadas con sus atributos alt correctamente establecidos, exista un marco estructurado de datos, etc.

Popularidad

La mejora de la autoridad de la web en su nicho de mercado. Esto lo conseguimos mediante políticas de backlinks eficaces. En todos los manuales y todos los escritores serios, van siempre a decirte que esto se consigue teniendo un contenido de calidad y llamando a todas las puertas que podamos, pero ya te digo, que si no sacas la billetera, mal vas. Eso sí, no hay que hacerlo a lo loco; se pueden intercambiar enlaces (nunca directamente), se pueden crear redes propias de blogs, se pueden crear menciones en redes sociales y blogs de temática siempre que se pueda similiar a nuestra web, se pueden usar plataformas lowcost de marketing content para conseguir post patrocinados a buenos precios, etc, etc.

 

 

 

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