Estrategias para empresas en Redes Sociales

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Este post se sale un poco de la norma habitual que seguía, casi todo orientado al SEO, pero creo que es necesario poner sobre la mesa aspectos fundamentales sobre Marketing Online en Redes Sociales, que nos puede beneficiar en nuestra tarea de dar a conocer la marca de nuestra empresa en los social media.

Plantearé de forma rápida, aspectos importantes a tener en cuenta en este sentido, de los que espero saques al menos alguna idea útil.

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Es evidente que la implantación y desarrollo de las redes sociales ha cambiado la forma en la que los usuarios interactúan con las marcas. Aunque no seas un profesional en el sector, todos nos damos cuenta de que la interacción entre ambos es mucho más evidente, y que ahora el canal de comunicación funciona en los dos sentidos.

Hasta ahora, una empresa emitía un anuncio en televisión o colocaba una valla publicitaria, esperando llegar a la máxima audiencia posible, funcionando la comunicación en un sólo sentido (marca->cliente). Sin embargo, la web 2.0 ha posibilitado que el cliente opine, pregunte, valore, … situándolo en el centro del universo publicitario, desplazando de este a la empresa, que ahora orbita a su alrededor.

WebsquaredLa redes sociales, además de ser muy útil  para comunicar amigos entre sí y compartir fotos de gatitos jugando con madejas de lana, ha temido un papel muy importante en unir a los clientes con las empresas, a recortar la distancia que existía, a facilitar la comunicación. Hasta ahora los clientes recibían la información y la aceptaban o no, pero ahora responden y preguntan. Para convencer a un cliente no basta con una foto llamativa, hay que responderle, convencerle, mimarle.

Voy a mostrar en varios puntos, los aspectos que definen el nuevo concepto del Marketing Digital en Redes Sociales, con respecto a todas las relaciones posibles que se establecen: valores que busca el consumidor y requisitos que deben cumplir las empresas.

Qué buscan los clientes potenciales en una marca

  1. customer-brand-transTransparencia. Los internautas esperan transparencia de las empresas. Quiere que se comenten las novedades e incidencias sin engaños ni vueltas. Mentir o disimular, es más fácil de detectar de los que podemos pensar. A la larga, la verdad ayuda a la empresa. Si en un momento dado una empresa comete un error, pedir disculpas y explicarlo, es mucho más beneficioso.
  2. Interactividad. Si un usuario pregunta, quiere que le respondan. Este es uno de los puntos clave en redes sociales. La bidireccionalidad que posibilidad Internet tiene que ser aprovechado por los usuarios y utilizado por las empresas. Las empresas que no responden a sus seguidores o responder a las semanas, tienen mucho que perder.
  3. Velocidad. Las respuesta si no inmediatas, tienen que ser rápidas. Este punto está estrechamente enlazado con el anterior. Si no respondemos, estamos perdidos, pero si no lo hacemos en un tiempo razonable, también.
  4. Compartir. El usuario está de acuerdo en compartir contenido de calidad proporcionado por la empresa, llegando a convertirse en viral. Esto debe ser aprovechado por las empresas. Hay que proporcionar contenido útil, tanto propio como de terceros, pero que incite al usuario a compartirlo, a convertirlo en viral.
  5. Beneficios. Esto es obvio. Todos esperamos algún tipo de descuento, oferta o consideración, por seguir a la marca en redes sociales. La empresa que no cuida a sus clientes en este sentido, está abocada al fracaso. El beneficio no siempre tiene que ser económico o en forma de regalos, los seguidores de redes sociales pueden sentirse bien si son, por ejemplo, los primeros en enterarse de novedades de las empresa, incluso antes de salir en la web corporativa.

Cómo tiene que enfocar una empresa su presencia en redes sociales

  1. Responsable-de-Redes-SocialesConocimiento. Antes de abrir un perfil en una red social, el community manager de la empresa, debe conocer perfectamente el funcionamiento de esta red, para no improvisar sobre la marcha. Los experimentos en casa con soda.
  2. Estudio de mercado. Esto es evidente y no pertenece propiamente dicho al e-marketing, sino al marketing en general. Hay que conocer bien a quién queremos dirigir nuestros esfuerzos y cuál es el perfil del público que siguen actualmente nuestra marca. Esto nos permitirá sectorizar correctamente nuestros anuncios y aprovechar las infinitas posibilidades de publicidad que ofrecen las redes sociales.
  3. Escuchar. Este concepto está íntimamente relacionado con el de Interactividad del grupo de puntos anterior. Si los clientes preguntan en redes sociales, pero las respuestas no llegan o llegan muy tarde, mal asunto. La sensación de que no hay nadie al otro lado es muy negativa para la empresa.
  4. Paciencia. Si creemos que al día siguiente de crear nuestros perfiles, la facturación va a empezar a subir como la espuma, estamos apañados. Los resultados llegarán, pero más tarde que temprano, y a lo mejor no tal y como esperábamos.
  5. Gestión. Este punto es para mi el más importante. Muchas empresas dejan la gestión de los perfiles en redes sociales al friki de contabilidad, que sabe mucho de Facebook, o al informático de sistemas, que pasa mucho tiempo delante del ordenador “sin nada que hacer”. El perfil del community manager debe ser el de un profesional, con conocimientos de marketing, programación, diseño, etc. que esté en contacto continuo con todos los departamentos de la empresa, con acceso a toda la información necesaria y lo más importante, que abunde en el sentido común, el menos común de todos los sentidos.228_2145414

A modo de resumen, el rol de las redes sociales es el de un canal de comunicación que funciona en ambos sentidos, que hay que conocer en profundidad y al que hay que prestar dedicación absoluta. Es mejor no estar en redes sociales que estar a medias.



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