Cómo redactar contenidos optimizados para tu blog

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Como ya sabemos desde hace años: el contenido es el rey

Ninguna novedad. Puede que estés cansado de oírlo, pero es verdad. Si no tienes un buen contenido en tu página, Google no te hará el caso que esperas y tus clientes no te encontrarán.

Un buen contenido es un  contenido original y optimizado. Muchos sitios que se han posicionado en primeros resultados con contenido copiado se vieron bastante afectados con las actualizaciones de Panda.

 

Claves para redactar los contenidos de tu página web

El título y la etiqueta H1

Muchos pueden confundir estas etiquetas, pero el título y la etiqueta h1 no son los mismo, aunque en WordPress se suele usar el título del post como etiqueta h1, de aquí la confusión.
El título o title es la etiqueta que aparece en los resultados de búsqueda. Está más pensado para posicionar, por tanto debe contener la palabra clave, si o si.

H1 es el título del artículo. Es decir, el título que vemos en la web y no en las SERPs. No siempre es igual que el title y suele ser más descriptivo, aunque también debería contener la palabra clave principal de la página. Ojo, solo debe haber un H1 en cada página.

 

Estructura el texto con etiquetas H2, H3 y H4

La jerarquía de la información es un punto clave para redactar buenos contenidos. Esto lo hacemos con los encabezados Hn. Tienes que estructurar el texto a través de subtítulos H2, H3 y H4 (con esto basta, aunque tenemos hasta H6). Esta estructuración facilitará la lectura del visitante y también de las arañas de Google, ya que rastrean la información con los puntos clave.

Tampoco pierdas de vista el uso de negritas y cursivas, para guiar la lectura del usuario. Hoy en día el tiempo es oro y cada vez más tendemos a leer en diagonal.

 

No te olvides de las palabras clave en el texto sin caer en el temido stuffing (sobreuso de la keyword)

Google cada vez es más eficaz  y da más credibilidad a los textos naturales, dirigidos a personas y no a robots. Ya no vale que cada dos frases introduzcamos la palabra clave, queda muy forzado y Google nos terminará penalizando.

Una solución eficaz y recomendada es usar sinónimos y palabras clave relacionadas, que no es lo mismo.  Así quedará un contenido más fluido y podremos posicionar por otras palabras clave similares.

Por ejemplo, si estamos tratando de posicionar una empresa de mármoles en Málaga, podemos hacer lo siguiente:

Título: Nombre de la empresa y principales actividades
H1: Palabra clave principal… “Mármoles en Málaga”

Etiquetas H2, H3, … con variables de la palabra clave y sinónimos: “Marmolista en Málaga“, “Fabricación y suministro de mármol en Málaga”,…
Sin olvidar el uso de palabras relacionadas: “Silestone en Málaga“, “Trabajo con granito en Málaga”,…

Pero ojo con usar mucho la palabra “Málaga” en este caso, podemos cambiarla también por “Costa del sol”, “provincia malagueña”, “Marbella”, etc…

 

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Los vídeos y las imágenes también son contenidos y como tal hay que cuidarlos

Siempre que puedas y sea necesario es conveniente complementar el texto con otro tipo de contenidos multimedia, como puede ser el vídeo o imágenes. Estaremos ofreciendo más valor al usuario y al bot de Google, pero que sean contenidos sean relevantes y estén relacionados con el artículo.

En el caso particular de la imágenes, tenemos que tener en cuenta varios aspectos muy importantes:

  • Deben estar optimizadas para la web, reduciendo su peso en lo máximo posible. Usa herramientas como Kraken.io
  • No te olvides de poner el atributo alt en el título y que contenga la palabra clave principal.
  • El nombre de la imagen es también importante. Por ejemplo en nuestro caso de estudio podría llamarse “marmoles-malaga.jpg”

 

Usa enlaces para aportar más valor al usuario

Debes enlazar mucho. A otros posts de otros medios, a otros posts de tu mismo blog (enlaces internos), a tus money sites (o páginas principales fuera de la que estás trabajando), etc… Eso si, cuidado con los anchor text. Los enlaces que vayan a otras URL externas ajenas a tu interés, deben ser nofollow y con un anchor text vacío, es decir, algo así como “picha aquí”, “más información”, …

 

 

No pares de optimizar contenidos antiguos

No debes descuidar artículos ya publicados porque son una fuente de tráfico que se pueden convertir en ventas si los mejoramos un poquito.

Ahora te contamos un truco increíble que aprendí en un congreso de SEO en 2017 en Madrid y que da excelentes resultados.

 

 

Estas son solo algunas claves, pero hay mucho más. La normal principal es siempre el sentido común, la experiencia y sobre todo, la insistencia. en la redacción de contenidos hay algunas claves que no podemos descuidar pero casi que lo más importante es no para de crear contenidos. De esta forma también cogeremos soltura escribiendo y estaremos mostrando a Google que estamos trabajando nuestro SEO onpage y nos tenga en cuenta, aumentado nuestra relevancia.

 

 

 

 

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