Cómo realizar una auditoría SEO

auditoria seo de una pagina web

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Siempre que se comienza un nuevo trabajo hay una serie de rutinas que se llevan a cabo para comprobar el estado SEO del nuevo sitio web a optimizar y empezar a trabajar en él. Es lo que podríamos llamar una auditoría SEO del sitio web.

Hay decenas de herramientas para comprobar el estado SEO de una web y sacar las primeras conclusiones, pero he aprendido gracias a la experiencia, que lo mejor es tener una hoja de ruta.

Vamos a atacar esta rutina de trabajo con dos posts. El primero será un análisis de cómo crear una auditoría SEO de una nueva web, para saber exactamente lo que tenemos que hacer para empezar a trabajar. El siguiente post, será una hoja de ruta completa sobre SEO; una especie de check list a lo grande, con todos los pasos necesarios para empezar esta ardua tarea con buen pie. ¿Listos? ¡Adelante!

 

1. Situación de la página (Indexación en Google)

Si la página no está indexada en Google, mal empezamos, ya que a los ojos de Google, esa página no existe.

Para comprobar si una página está indexada lo más sencillo es utilizar el comando site de Google. Solo tendremos que escribir en la barra de búsqueda el comando:

site:dominio.com

siteSi la página está bien indexada, Google da como respuesta en las SERPs todas  y cada una de las páginas indexadas, y un resumen con algo así como “Aproximadamente 338 resultados (0.46 segundos)

 

 

Sin embargo, si el resultado es: “La búsqueda de site:dominio.es no obtuvo ningún resultado.” comienzan los problemas.

Los motivos por el que el sitio web no esté indexado pueden ser:

  • Has escrito mal el nombre de dominio o no existe.
  • El fichero robots.txt está mal configurado y está bloqueando el acceso de las arañas de Google.
  • Existe una meta en la página de inicio, que bloquea a las arañas de Google.

En cualquier caso la solución es sencilla, sólo habrá que editar o eliminar la línea que bloquea a los rastreadores, ya sea en el fichero robots.txt o en una meta de la página de inicio.

Para asegurarse de que la web está bien indexada, recomiendo realizar varias acciones:

  • Revisar bien el fichero robots.txt y las metas
  • Alta en utilidad AddURL de Google
  • Subir el fichero sitemap.xml a Google Webmastger Tools y comprobarlo
  • Comprobar también el fichero robots.txt desde GWT
  • Forzar el rastreo del sitio completo desde GWT
Rastreo con Google

Rastreo con Google

 

2. Cheque completo de la página web

El siguiente punto que debemos chequear en nuestra auditoría SEO es la estructura de la página, lo que viene siendo el SEO Onpage: errores en enlaces, errores en los títulos, metas, descripciones de imágenes, etiquetas de encabezado, etc.

Hay cientos de herramientas para obtener informes SEO de una web y aunque trataremos este asunto en profundidad en el siguiente post, os nombraré las que más utilizo yo:

  • Screaming Frog. Potente herramienta de escritorio con muchas utilidades, entre otras, efectuar un chequeo minucioso del “estado” del sitio web completo. Además en un post anterior os paso una licencia completa de la aplicación.
  • Spectral SEO Report. Esta herramienta es antigua, pero es rápida y fiable, por lo que aún la uso.
  • Quick Sprout. Herramienta más moderna, muy visual, que entre otras ventajas permite comparar varios sitios.

Esto es sólo una muestra, como digo, en el próximo post, analizaremos este apartado en profundidad.

 

3. Análisis de enlaces entrantes (Backlinks)

Es muy importante hoy en día ver que salud tiene una página con referencia a los enlaces entrantes o backlinks; tanto en la cantidad de enlaces como en la calidad de los mismos. Como siempre pasa, es mucho más recomendable tener pocos enlaces de alta calidad.

backlinks

 

 

Con los informes anteriores (sobre todo con el de Quick Sprout), ya obtendremos algo de información, sobre todo de estado en redes sociales, pero hay otras herramientas gratuitas que nos dará el resto de la información necesaria.

  • Alexa.com

    alexa
    Además de proporcionarnos un resumen de los enlaces entrantes y mostrarnos los más importantes, también nos dan una serie de datos básicos a mi entender: ranking alexa, porcentaje de rebote, tiempo medio en la web, media de páginas vistas por los usuarios, etc. comparando estos datos, con la última revisión, por lo que vemos el progreso obtenido.

La herramienta Alexa proporciona muchas más funciones si te suscribes a uno de sus paquetes, siendo el más económico ya bastante potente, por tan solo 66 dólares al año. Pero si no te lo puedes permitir, la herramienta es gratuita aunque limitada, permitiendo tan sólo una consulta al día. Por ahora, seguiremos así.

 

  • SemRush
    ¿Qué hablar de esta herramienta a estas alturas? Para mí SemRush es cómo decía el otro en “Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto“, la hostia en vinagre. Si su precio no fuese tan elevado, formaría parte de mi grupo básico de herramientas, pero ahora mismo no me lo puedo permitir. Además de una completa información sobre backlinks y sus calidades, ofrece una cantidad de información sobre cualquier web apabullante.semrush
  • Moz Pro
    moz_links
    La barra superior de Moz es un plugin imprescindible para tu navegador, ya que te proporciona información precisa e forma rápida. Además, en el post sobre Herramientas SEO anterior, os facilité cupones de Moz para disfrutar de la herramienta online completa durante años.Cuando tienes la barra activa, en las SERPs de Google, debajo de cada resultado, te apareceré una pequeña barra gris como ves en la imagen, con información sobre el dominio. De un vistazo tienes acceso al PA, al DA y al número de backlinks de la página.Además, si haces clic sobre los enlaces, entras en una herramienta online de Moz Pro gratuita muy completa, Open Site Explorer. Esta herramienta de Moz Pro ofrece mucha información de utilidad sobre backlinks del sitio web analizado, como por ejemplo: página origen del enlace, anchor text, DA, PA e incluso un SPAM SCORE muy curioso.medir velocidad de carga de una páginaopensite

 

4. Velocidad de carga y adaptabilidad a móviles (Responsividad)

Vaya palabro: Responsibidad. Pero la cosa es como es, y Google ha lanzado una cruzada en 2015 contra las páginas lentas y las que no se adaptan correctamente a dispositivos móviles, o como le gusta decir a Matt Cutts, las páginas que no proporcionan una experiencia agradable al usuario. Así pues, toda auditoría SEO que se precie, tiene que analizar en profundidad estos aspectos.

Todos habréis oído ya a estas alturas, que Google ha actualizado su algoritmo a finales de Abril de 2015 para penalizar a las páginas web que no sean responsivas. Una forma muy sencilla de comprobarlo es abrir la páginas en el navegador de tu móvil o achicar la pantalla de tu ordenador de escritorio al mínimo y comprobar así si la página se re-adapta al nuevo tamaño. Pero si quieres una forma fiable de comprobar estos puntos, te recomiendo sin duda la herramienta oficial de Google: Google Page Speed Insights.

En este sentido, y basándome en la experiencia, yo gastaría más esfuerzos en mejorar la adaptabilidad a móviles que la rapidez de carga. Un usuario está dispuesto a esperar más de lo que Google decide en sus umbrales, sin embargo, si la web no puede adaptarse bien a dispositivos móviles, tendemos un problema serio con un gran porcentaje de las visitas potenciales de la página web.

medir velocidad de carga de una página

Otra aplicación web gratuita que puede ayudarnos a comprobar la velocidad de carga de una web, que además nos da detallada información de cómo solucionar los problemas, es GTmetrix, que tampoco deberíamos perdernos.

 

Estos cuatro pasos son fundamentales a la hora de afrontar un nuevo proyecto web y comprobar la “salud” del sitio, pero si de verdad vamos a empezar a trabajar en la mejora del posicionamiento web, deberemos profundizar más en todos estos los puntos. Esto lo veremos en el post siguiente, pero para empezar os dejo una completísima plantilla en Excel, en la que podréis recopilar rápidamente toda la información importante de una web, que deberéis ir comprobando cada cierto tiempo (unos 3 meses es un buen ciclo) y os ayudará a tener todo bien localizado y facilitará la necesaria tarea del análisis de resultados.

Sólo te pido un acto benéfico para poder descargar las plantillas. Te garantizo que es poco pago 😉

Gracias por acceder, leer y compartir. En un par de días, lanzamos la segunda entrega con el checklist de SEO OnPage completo.

 

 

1 Comment on "Cómo realizar una auditoría SEO"

  1. SEMRush es la mejor herramienta para mí.
    Usándolo puedo ver más de mis enlaces y mis palabras clave, puedo ver otros datos también.

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