Cómo implementar un clúster de temas para mejorar el SEO de tú página web

como implementar un cluster de temas paso a paso

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Cómo explicamos en el post anterior, los clúster de temas son una nueva forma de categorizar los contenidos de nuestra página que se va a convertir en la nueva forma de posicionamiento web de páginas, blogs y tiendas online.

La manera de trabajar con los clústers lo cambiará todo. Ya no posicionamos por palabras clave, si no por temas que giran alrededor de lo que llamamos, pilares. Es una forma más sencilla, limpia e intuitiva de estructurar el contenido de nuestro sitio web.

Esto favorece la indexación de los contenidos de nuestra web en Google, que está cambiando sus algoritmos para adecuarlos a la nueva tendencia de búsqueda en los usuarios, más encaminados a las preguntas semánticas y por voz. De hecho, Google pronostica que 5 años desaparecerá la barra de búsqueda, realizándose todas las búsquedas por voz. 

 

Ejemplo práctico de la creación de un clúster

Como el movimiento se demuestra andando, vamos a implementar paso a paso un clúster de temas profesional para una empresa de diseño web. Con esta implementación os aseguramos un incremento notable en el posicionamiento para el tema diseño web en unos meses.  Antes de nada, tenemos que tener presente las siguientes premisas:

  • No es un clúster de temas si la URL se posiciona por una long tail.
  • No es un clúster de temas si el tema es muy concreto.
  • Sí es un clúster de temas si elegimos un tema general y tocamos muchos aspectos concretos de este tema central o pilar.

 

Nuestro tema central será Diseño de Páginas Web en Málaga. Para ello creamos una página principal que hable sobre nuestros servicios, opciones, precios, etc. Esta es la página que convierte, ya sea mediante un carro de la compra, un formulario de presupuesto, etc.

Alrededor de esta página, creamos varias subpáginas en el mismo dominio que desarrollen el tema central. Por ejemplo:

  • Precio de desarrollo de una web.
  • Tipos de páginas web que realizamos.
  • Programación a medida de páginas web.

 

Todas estas subpáginas apoyan y enlazan a la página principal. Lógicamente.

Además, en el blog corporativo, creamos una serie de entradas que hablen sobre diseño web, ampliando más el tema:

  • Cómo realizar tu propia página web.
  • Qué debe cumplirse en una tienda online para que venda. 
  • Qué debo tener en cuenta para empezar a monetizar mi blog. 
  • etc, etc.

 

Pero aún podemos ir más lejos. Podemos usar otros blogs, en un Tier 2, en los que hablamos aún más del tema, enlazando en este caso a los artículos del blog corporativo:

  • Aspectos esenciales de SEO onpage para mi página web.
  • Plugin para mejorar la velocidad de mi página web corporativa.
  • Mejora de la usabilidad de mi tienda online.
  • Cómo conseguir más conversiones en mi tienda online. 
  • Plataformas de marketing content donde poder anunciar mi blog.
  • ¿Cuánto debo cobrar por los artículos patrocinados de mi blog?
  • etc, etc.

 

Y si aún seguimos con ganas, podemos llevar esto a un nivel superior, con un Tier 3. Esto lo podemos hacer comprando enlaces y post patrocinados en plataformas de marketing content, que enlacen a los artículos del Tier 2.

El resultado final de esta maraña enlaces es una estructura en red, que desemboca en nuestro money site y que gira alrededor de un tema central o pilar: diseño de páginas web en Málaga, apoyado por decenas de post sobre diferentes puntos de vista y reforzado por enlaces externos de calidad a los posts de temas.

Puede que tengas un pequeño lío en la cabeza ahora mismo, pero lo enterás perfectamente con este gráfico.

 

implementar cluster temas para seo

 

Bueno, espero que los hayas entendido bien y que te haya sido de ayuda este post.  De todas formas, si tienes dudas para implementarlo en tu web o si quieres aportar algo más, tienes mucha vías para contactar con nosotros además de poder dejarnos comentarios en el post:

 

 

 

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