Cómo corregir el problema del contenido mixto en mi página web

Comparte en tus redes...

La mayoría de las páginas web siguen caminando día a día hacia la creación de comunicaciones seguras entre dispositivos a través del uso del protocolo HTTPS/TLS (también conocido como SSL).

Google se comprometió hace tiempo a mejorar el ranking de sitios web SSL, siendo este un factor SEO muy importante ya en 2017 y crucial en 2018. Sin embargo este punto yo no lo tengo muy claro a día de hoy, porque me gustaría que alguien me explicase,  ¿Qué protocolo de seguridad necesita una empresa de toldos de Cuenca, que tiene una portada, una página sobre nosotros y un formulario de contacto?

Sin embargo el cuento cambia a partir de Julio de 2018, y es que Google, como el resto de navegadores, se han comprometido a “avisar” a los internautas de que  están “accediendo a sitios no seguros y  sus datos podrían estar en riesgo“. Vaya tela.

 

Es bastante común que, una vez activado el SSL en nuestra web, esta se cargue con contenido mixto, mostrando un error en el navegador que puede hacer mucho daño a nuestra página.

En lugar de mostrar el icono del candadito en verde en la barra del navegador, se muestre una alerta en forma de “i” de información. Si desplegamos esta alerta, la notificación es escalofriante: Tu conexión con este sitio web no es completamente segura…

Por otro lado, el contenido mixto puede generar un cambio en el diseño y funcionamiento de la web, debido a que no puede que no se carguen archivos css, js o fuentes externas, provocando errores que empeoran la experiencia del usuario y provocará abandonos y aumento de la tasa de rebote. Tan importante para nuestro SEO.

 

 

Cómo corregir el problema del contenido mixto

Para corregir este problema es necesario localizar los elementos no seguros que se están cargando y eliminarlos o solucionar el problema. Lo malo es que Google lanza la piedra y esconde la mano, no informándonos de los elementos que están provocando el problema.

Sin embargo hay formas de hacerlo. Para localizar estos elementos puedes utilizar el inspector de elementos que incluyen la mayor parte de los navegadores o utilizar alguna extensión adicional para el navegador como Firebug de Firefox. Pulsando en la pestaña “Consola” y cargando la página de nuevo, se tendrían que mostrar aquí los elementos no seguros que se están cargando.

Otra forma de detectar los contenidos no seguros y que es nuestra preferida desde Apuntes de SEO es utilizar la página https://www.whynopadlock.com/ . Solo tienes que indicar la URL de la web que está dando problemas y en unos segundos tendrás el resultado del análisis. Te indicará los elementos no seguros que ha encontrado y desde dónde se cargan.

contenido mixto en http https

En este ejemplo que estamos mostrando, basado en un caso real (como las películas de Antena 3 de los domingos), el problema lo está dando un fichero GIF llamado loader.gif  (Ya te adelantamos que los ficheros denominados preloaders que usan muchas webs para mostrar un cargados en movimiento mientras carga la página completamente, suelen dar este problema). Esta web está realizada en WordPress, lo que añade un problema nuevo, localizar la línea de código que está dando el problema.

En teoría la solución es sencilla: o eliminados el fichero y la línea del código o más fácil aún, localizamos la línea y cambiamos la llamada al objeto, de http a https. Buscando en el código fuente, localizamos finalmente la línea de código que daba el problema (usando el Editor de WordPress, con el que tenemos que tener mucho cuidado, ojo).

contenido mixto y como solucionarlo

En este caso en concreto, el problema lo está dando el Plugin WP-Time Preloader. Muy bien, vamos a la sección de Plugins de nuestro WordPress y lo buscamos…

Voilà! Lo encontramos. Accedemos a su configuración y vemos el error. La imagen de pre-carga utiliza http, en lugar de https. Cambiamos este código y aceptamos.

 

Ya tenemos la operativa, con el protocolo HTTPS (SSL) instalado y configurado correctamente, y con nuestro precioso candadito verde…

 

protocolo ssl bien instalado

 

Como siempre, si tenéis cualquier duda, sugerencia o comentario, podéis enviarlo a info@rubensantaella.es o contacta con nosotros en redes sociales, preferentemente Twitter, y lo publicaremos como comentario en esta entrada… ¡Muchas gracias por llegar leyendo hasta aquí!

 

 

Be the first to comment on "Cómo corregir el problema del contenido mixto en mi página web"

Leave a comment