¿Qué es el Cluster de temas o cluster de contenidos?

cluster de contenidos para seo

Comparte en tus redes...

Cada vez hay más competencia y por lo tanto es más complicado que nuestra página web destaque en internet, eso lo sabemos. Y además, tenemos que sumar que las estrategias de SEO cada vez son más sofisticadas y encontramos muy buenas empresas de posicionamiento web.

Muchas personas dedican realmente días a confeccionar su contenido, de alta calidad, indexado con páginas interiores, con una búsqueda exhaustiva de palabras clave de calidad, etc. Pero muchas no es necesario, y la competencia hace que no nos posicionamos adecuadamente:

¿Escribimos para “la máquina” o escribimos para la persona? ¿Cuántos enlaces internos necesitamos? ¿Debemos instalar algún problema de ayuda para optimizar el SEO de nuestro blog?…

Y entre tanto contenido, Google lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a cambiar el algoritmo en base a las nuevas tendencias de consumo.  Cada vez los usuarios son más exigentes, y ahora el navegador tiene un sistema que entiende el contenido de nuestras páginas y por lo tanto, ha decidido favorecer a aquellas páginas web que enfoquen su contenido en un modelo ‘cluster’.

 

¿En qué consiste el cluster de temas para SEO?

La idea es posicionar el contenido de nuestra páginas web pensando en temáticas, cuando antes pensábamos en palabras clave. Las palabras clave o keywords, siguen siendo el eje principal y es esencial una buena elección de palabras clave y de long tails, pero ahora debemos pensar más en la estructura de nuestro sitio web, una jerarquía que gire alrededor de temas, a los que llamaremos pilares, apoyados por páginas y contenido satélite. A estos grupos se les denomina “cluster de temas“.

que es un clúster de temas

 

En cada grupo existe un pilar que contiene la información esencial y central. Las páginas que hemos nombrado por temas se encargan de desarrollar el tema central y complementarlo.

Además podemos ir a un nivel superior, haciendo que los pilares apunten al money site, página central de tu sitio web. (no me gustar utilizar tantos anglicismos, pero este es necesario, el money site es el por qué de tu web, la página que convierte y nos hace “ganar dinero”.

Con esta estructura estamos indicando a Google cuál es la página con más autoridad, traspasándole todo el zumo de sumo.

Si lo piensas bien, es como realizar link building con las páginas de tu propia web (enlaces internos). Con algo de tiempo, éste modelo es el que permite mejorar el posicionamiento de tus páginas principales.

 

Leave a comment