Claves para tu estrategia de redes sociales

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Ahora de nuevo. Como siempre vamos al asunto y nos dejamos de presentaciones y felicitaciones. En este post, creo que muy interesante, te hablo varias claves importante para tu estrategia de redes sociales: tiempo y contenido, y como optimizarlos para sacar el máximo rendimiento posible.

 

Optimiza tu tiempo

Existen fórmulas para crear contenidos mejores y en un tiempo récord. Por ejemplo, una regla en marketing digital que seguro has leído en muchos sitios es laLey de Pareto, que se basa en determinar de modo aproximado que el 20 % de las acciones producen el 80 % de los resultados. Pero cómo lo aplicamos a nuestra estrategia.

El consejo que te damos es que crees un contenido que domines, lo lancescompruebes si despierta interés. Si hablas de algo que no sabes si funcionará en tu comunidad, probablemente no funcione y habrás perdido tu valioso tiempo. No insista en algo que no funcione la primera vez, es posible que la segunda vez que des un contenido sin respuestas (Ya sea medible numéricamente, o por puro feedback) pierdas miembros o seguidores. Algo que no queremos.

Más tarde si consolidas una comunidad, podrás poco a poco abarcar otros temas. Siempre con una cierta relación. Por ejemplo, un blog de alimentación saludable, al cabo del tiempo habla sobre el entrenamiento. Ambas temáticas están bajo el tema: La salud.

O un ejemplo más claro es el conocido programa de Cuarto Milenio, empezó con temas sobre fantasmas y experiencias paranormales, y en la actualidad, trata otros temas, como hechos históricos, experimentos, criptozoología, etc…

 

Asimismo, muchos expertos aconsejan diversificar los contenidos para tratar de llegar a nuevas audiencias y no aburrir siempre con los mimos contenidos. De esta forma, podríamos dividirlos de la siguiente forma:

  • El 80 % de nuestros contenidos será aquel que sabemos que funciona con nuestra audiencia: contenido útil, compartido, de humor y enlaces relacionados.
  • El 20 % será contenido promocional sobre nuestros productos.

 

Optimiza tus contenidos

Repasamos los tres tipos de contenidos más usados y más afectivos. ¿Estás haciendo esto? ¿Qué opinas?

Contenido de humor

Este tipo de contenido es el que más engagement genera. Ya que una sonrisa o incluso reírnos está comprobado por la ciencia que nos produce unas reacciones cerebrales y libera hormonas relacionadas con el placer y el bienestar.

Por ello también es importante que conozco el horario del trabajo de tu comunidad o tribu, y puedas “regalarle” ese momento feliz y de humor que siempre es de agradecer. Así se sentirán vinculados con la marca, le dan a me gusta, y lo comparte de forma altruista en plan: A mi me ha hecho reír, espero que a ti también. Creando lo que buscamos, alcanzar a nuevos miembros y un acto en cadena creado por nosotros.

Aunque hay que tener especial cuidado con este recurso. El humor es muy subjetivo porque lo que a uno le hace gracias a otro quizás le parezca una tontería muy grande. Por eso, lo ideal es encontrar el punto exacto que guste a cuanta más gente, mejor, o ir variando con el humor. Es muy importante no insultar, y meternos en ideas machistas, feministas ni clasistas. Tengamos gusto y sentido común a la hora de elegir la clave de humor con la que queremos representarnos.

El humor es muy utilizado sobre todo en Youtube. Incluso muchos youtubers se han hecho famosos y están consiguiendo éxito con sus canales gracias a este recurso humorístico. Entre ellos podemos mencionar a: el rubiusOMG o JPelirrojo.

 

Contenido inspirador, que informe y genere feedback

 

Dentro del contenido inspirador podemos incluir desde citas inspiradoras, autobiografías motivadoras, historias de superación. Gente que domina su sector o que son interesantes de por si. Todo esto, suele gustar a un público ávido de conocimiento o en busca de inspiración.

Además, como de lo que se trata es de captar la atención, un contenido polémico puede generar distintas opiniones, consiguiendo que los usuarios comenten ese post y tenga difusión. No olvides de responder a esos comentarios, sino darás una mala imagen, no conectarás con tu público y todo el esfuerzo no servirá para nada.

Pero no caigas en el error, de ser un follonero, o un broncoso, no seas un intermediario del odio entre personas de ideas distintas. Te recomiendo que busques el dialogo y el cambio de ideas de forma pacifica y coordial. Si siembras tormentas recogerás tempestades, y no es de extrañar, que eso se volverá contra tu marca.

También podríamos hablar sobre los logros de la empresa y hacer partícipes a los trabajadores, para demostrar a la comunidad que detrás de un logo hay personas trabajando, esto humanizará el medio y ofrecerás veracidad.

 

Contenido promocional

Una marca que publique a todas horas que es la mejor y que sus productos son increíbles, acabará cansando a sus seguidores. Controla el abuso de información de ventas, todos estamos aburridos de que nos estén intentando vender cosas a a todas horas, por teléfono, mientras conduces en la radio y en pósters publicitarios. No bombardees a tu público o se marcharán para siempre.

Cuando promocionas un producto existen muchas formas de hacerlo. Aunque a veces utilicemos llamadas a la acción de compra esto o cómpralo ya, también podemos utilizar atributos del producto que inciten a pensar en él, para que luego provoque la compra. Es una forma más sutil que puede ser menos agresiva y por lo tanto funcione mejor.

Existen otros tipos de contenidos como el violento o el morboso, o la pornografía. Pero pensamos que no somos esas clases de personas que quieren alimentar a las personas con este contenido pueril. Antes de todo, sé moral y ético como profesional y como comunicador que eres.

 

 

Si quieres ponerte en contacto conmigo para cualquier duda o sugerencia, puedes acceder a mi web y puedes hacerlo por cualquiera de las vías de contacto que tengo…

Rubén Santaella
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