Chequeo rápido para conocer la salud de tu web

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Hay muchas herramientas que nos ayudan a conocer como anda nuestro sitio web, que tal está de “salud”, qué está fallando y qué podemos reparar para optimizarla técnicamente (Onpage) y mejorar su relevancia y a la postre, su visibilidad y posicionamiento.

La mejor herramienta hasta el momento que he encontrado en mi carrera es SISTRIX. Lo malo es lo de siempre: es una herramienta de pago y no es precisamente barata. Yo tengo una licencia sólo para España, de todos los módulos de análisis (6 módulos diferentes), por los que pago aproximadamente 1500 euros al año. Una pasta.

¿La solución cuál es?  Pues si vas en serio, contratar a alguna empresa que te lleve el SEO y mejore poco a poco la visibilidad de tu web, como la mía 😉 Pero si necesitas una solución rápida y práctica, para andar por casa, y chequear de forma precisa tu web, te vamos a proporcionar varias herramientas y una check list, para que no te dejes ningún cabo sin atar.

W3C Link Checker

W3C Link Checker

Esta es una herramienta online gratuita para chequear en profundidad una web en busca de errores y enlaces rotos. Es rápida, precisa, práctica y gratuita.

Chequeo de errores en webEn el ejemplo anterior estamos chequeando una web de Abogados para accidentes de tráfico en Málaga capital, y el resultado arroja algunos errores, si bien no muy graves. La información es precisa  y nos permite repararlos fácilmente, al indicarnos el fichero e incluso la línea donde se localiza el error.

Como vemos en las líneas 74, 506, 555, 556 y 580 se han encontrado errores, ya que el enlace parece roto.

Son enlaces tipo #, que se utilizan en plantillas para deshabilitar el link, pero que debemos eliminar o reparar.

No es una herramienta tan completa como puede serlo WooRank o SISTRIX, pero te da una primera impresión de la salud de tu sitio web de forma rápida y gratuita.

 

Ahrefs 

Esta herramienta me encanta. Te da una cantidad de información abrumadora, pero muy útil, sobre la cantidad y calidad de los enlaces entrantes hacia tu web: backlinks. Como siempre, la información está limitada cuando tratamos de entrar en detalles, pero siendo una herramienta gratuita online, no está nada mal.

Site ExplorerSolo tenemos que entrar en la sección Dashboard e introducir nuestra web, con las palabras clave que definen nuestro nicho de mercado. En unos minutos tendremos un pequeño estudio de la salud general del sitio. De entre toda la información destaca la pestaña Site Explorer, que nos proporciona mucha información sobre los enlaces entrantes.

En este caso estamos analizando la web Pompón Sweet,  empresa que se encarga de la organización de fiestas y eventos en Málaga, así como a la venta de productos para fiestas con licencia Disney.

Vemos por ejemplo que tenemos un total de 1400 enlaces entrantes, de 6 dominios diferentes, todo dofollow. Además el incremento se ha originado en la última semana, lo que es más o menos normal para una empresa de reciente creación.

Desde el escritorio de esta aplicación online de chequeo, también podemos acceder a la sección “Domain Health“. Nos puede valer como complemento a la herramienta anterior, a la hora de detectar fallos o “warnings” en nuestro página web.

Una sub-herramienta que no deberíamos dejar pasar, aunque no nos atañe en este artículo, es Ahrefs Content Explorer, que proporciona mucha información interesante sobre el estado en la red de un término en concreto. Por ejemplo, trabajando para una empresa que se dedica a la organización de despedidas de soltero en Málaga, hemos hecho una búsqueda en esta aplicación para ver como está el asunto…

Despedidas de soltero en Málaga

 

Siteliner

Esta herramienta, nos ayuda a identificar copias del contenido de nuestra web en la red, que puede lógicamente perjudicarnos y que deberíamos solucionar. Además, si le estamos pagando a alguna empresa generadora de contenidos y tenemos alguna duda, podemos aplicar esta herramienta a nuestra web y salir de dudas.

detectar contenido duplicadoHay que analizar los resultados con mucha mano izquierda, ya que mucho del contenido que nos da como duplicado, realmente no lo es. Por otro lado, mucho contenido de una web, puede encontrarse duplicado muchas veces en Internet, sin que esto tenga que ser necesariamente perjudicial ni negligente.

Por ejemplo, supongamos que tenemos una tienda online que vende fármacos. Lógicamente la ficha de cada producto tiene que ser la que ofrece el fabricante, sin mucho margen a la creatividad. Es posible que el mismo contenido lo encontremos muchas veces duplicado en la red.

 

Espero que os sea útil este post y como siempre, en caso de que utilicéis alguna herramienta que sea imprescindible para vosotros, compartirla con nosotros en este artículo y lo ampliaremos con las nuevas aplicaciones. ¡Gracias!

 

 

 

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