Campañas de SEM: Facebook Ads versus Google Adwords

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El modelo PPC (pago por clic) encuentra sus máximos exponentes en Facebook Ads y Google Adwords en el ámbito de la publicidad online. Si estás pensando en llevar a cabo una de las campañas SEM que ofrecen los programas de marketing online de estos dos gigantes estadounidenses, ten en cuenta las principales ventajas y desventajas de cada una de las plataformas para dar en la diana de tu target. El objetivo es llegar a tu nicho de mercado, es decir, al público donde mejor aceptación encontrarán tus anuncios.

Fortalezas de Facebook Ads y Google Adwords

Las dos plataformas de anuncios online cuentan con la posibilidad de programar modelos de pago por CPM, o sea, acotando a 1000 los clics de los usuarios por los que se desea pagar. Ideal para campañas de marketing online muy específicas y dirigidas a públicos muy bien identificados.

En cuanto a Facebook Ads, su principal fortaleza es su capacidad de segmentación de públicos. Cada usuario, en la creación de su perfil, arroja grandes dosis de información social y demográfica, altamente relevantes para dar forma al público más adecuado para recibir el display de los anuncios.

Google Adwords, por el contrario, no posee tanta información de los usuarios de internet (a pesar de los esfuerzos por recabar sus datos a través de Google +); sin embargo, su red de display (alimentada por las cookies y las palabras clave) es muy efectiva. Esto se debe a que se alinea perfectamente con los criterios de búsqueda de los usuarios, mostrando únicamente anuncios relacionados con las keywords que ellos mismos insertan en su cuadro de búsqueda al efectuar sus consultas.

Por tanto, el CTR (click through rate) y los ratios de conversión son mejores en el caso de Google Adwords.

Social proof, la prueba del algodón

Dejábamos entrever en párrafos anteriores que Google +, la red social del metabuscador, no logra cosechar el éxito de su homóloga Facebook, lo que la incapacita para pasar la temida “prueba social”.

Aunque el display en Facebook no sea tan atinado como en el caso de Google Adwords, ocurre que el efecto del “boca a boca”, como suele ser habitual, funciona de maravilla. Si a un usuario le resulta útil un anuncio en Facebook, aunque no haya accedido a la red social expresamente para buscar información relacionada (sino que, posiblemente, se encuentre charlando o compartiendo contenidos interesantes), puede interactuar con la red de emoticonos disponibles o compartirlo en el timeline y hacerlo visible a sus contactos. Es imposible hacer lo mismo en el caso de los anuncios, digamos, en color sepia de Google Adwords.

Grosso modo, estas son las principales fortalezas y debilidades de cada red social. Profundizando, descubrirás un sinfín de herramientas de analítica que te resultarán muy útiles para sacar el máximo provecho a tu estrategia SEM.

 

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