Cambio algoritmo Facebook 2018 : cambios en Facebook para las marcas

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Cada vez que dicen que el algoritmo Facebook va a cambiar, parece que llega el fin del mundo digital. Mucho le temen a estos cambios, pero es importante conocerlos porque Facebook en España sigue siendo la primera red social, y las empresas que cuidan su imagen en la red, invierten mucho dinero en publicidad en ella y quieren saber cómo va a afectar este cambio a su estrategia de negocio online.

 

Cambio algoritmo Facebook 2018

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, anunciaba en una publicación que el nuevo cambio de algoritmo de Facebook se producirá este año, pero… ¿Qué podemos esperar del cambio de algoritmo en Facebook 2018?

  1. Facebook quiere que el tiempo que estemos en Facebook esté bien empleado. Otra cosa es qué entiende el bueno de Mark por emplear bien el tiempo.
  2. Quiere aumentar las interacciones sociales significativas con la familia y amigos. Yo creo que lo mejor para esto es quedar en un bar, pero bueno.
  3. A todo esto de llama Zuckerberg  “Consumo Activo“.

 

Cómo afecta a las marcas el cambio de algoritmo de Facebook

Pues en principio, el cambio no será para bien, pero vaya. Habrá que ir viendo las consecuencias sobre la marcha. Sin embargo hay que tener sentido común. Las marcas son las que hacen que Facebook sea rentable, por lo que no puede prescindir de ellas así de fácil. Ya veremos como transcurre todo.

Menos visibilidad

Las publicaciones en Facebook de marcas disminuirán. Es lo que se llama “Consumo Pasivo“. Facebook va a mostrar a los usuarios menos contenido público, incluyendo post, vídeos y noticias de marcas. Después del cambio, que será introducido de forma paulatina, las marcas en Facebook tendrán un 4% del espacio de visibilidad, 1% menos que lo tiene actualmente, es decir, un 20% menos.

Más calidad

Facebook quiere que lo que vea el usuario sea de su agrado, para fomentar la interacción. Para ello quiere aumentar filtros en el New Feed, para que las ‘Fake News’ o noticias falsas no se propaguen en Facebook sin ningún tipo de control. Pero, ¿quién decide qué noticias y fuentes son buenas y cuales no? La propia comunidad de Facebook, nos el fundador de la red.

Este cambio de algoritmo Facebook 2018 no afectará, dicen, a la cantidad de noticias que veas, sino a la calidad de las mismas. Algo que se contradice con el apartado anterior. Empezamos bien.

 

Objetivos del cambio de algoritmo Facebook

  • Aumentar las interacciones de los usuarios, especialmente entre  familiares y amigos.
  • Evitar “Consumo Pasivo” en Facebook.
  • Apostar por las fuentes de alta calidad y que cuenten con más confianza.

 

Qué podemos hacer las marcas con el cambio de algoritmo Facebook 2018

Esta es la parte que más nos interesa a los que tenemos marcas en Facebook o somos agencias de marketing o community managers. Lee con atención:

Adaptarse al cambio de algoritmo

En primer lugar, sabes que estás usando una Red Social que no es tuya, que la tomas prestada para comunicarte como marca. No te queda otra que, si quieres seguir adelante, que adaptarte a los cambios que hace Facebook ahora y en el futuro.

Trabajar el contenido relevante

Establece una estrategia Social Media sólida y asegúrate mostrar a los usuarios lo mejor que tienes como marca, satisfaciendo sus demandas e intereses, no los tuyos.

Aparece dónde dice Facebook

Una buena línea de trabajo, que veremos como evoluciona este 2018, es estar donde dice Zuckerberg que habrá más visibilidad. Pero, ¿dónde es esto? En perfiles y grupos de Facebook. ¿Cómo? Ahí entra la estrategia que determine cada marca. Pero, desde luego, se puede hacer muchas cosas si quieres seguir estando en Facebook como marca, claro.

Crea Comunidad de Marca

Este es el camino correcto. Veremos cómo hacerlo mejor este 2018. Como marca tienes que plantearte cómo generar más Comunidad en torno a tu marca en Facebook.

Vídeo en directo

Más vídeo en Facebook, y especialmente más vídeo en directo. El vídeo muestra a tu marca más cercana y más afín a su público objetivo.

 

Conclusión

El cambio de algoritmo Facebook 2018 marca el camino a seguir como marcas. Veremos cómo cada una se adapta a los cambios y si mantiene la visibilidad e interacción. Mientras Facebook logre que las marcas tengan rentabilidad en interacción y como anunciantes, éstas seguirán ahí.

¿Cómo pensáis que el cambio de algoritmo Facebook 2018 afectará a vuestras marcas? Comentad con nosotros vuestras inquietudes y acciones.

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