Cómo aumentar el posicionamiento orgánico de tu página web

palabras clave de cola larga SEO

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Hemos oído miles de veces que el contenido es el rey. Google se encarga de recordárnoslo cada día, pero en realidad los que trabajamos en esto del SEO sabemos que no es así. El Rey es el usuario, siempre lo fue y siempre lo será.

En este artículo haré un listado de los pasos que hay que dar para tener éxito con tu página web o blog, aumentar la visibilidad y obtener más visitas de calidad. No son trucos; aquí nunca hay trucos. Son formas de trabajar y aspectos que tenemos que tener siempre en cuenta y no olvidar a la hora de crear nuevos contenidos.

posicionamiento en la primera página de Google

Índice del artículo

  1. Cambios en el Algoritmo de Google: Penguin 4.0.
  2. Creación de contenido de calidad.
  3. La importancia de las palabras de cola larga: Long Tail Keywords.
  4. Conseguir enlaces entrantes a tu sitio web de forma natural.
  5. Comprar enlaces entrantes de calidad a un precio razonable ¿Porqué no?
  6. Conclusiones

 

Cambios en el Algoritmo de Google: Penguin 4.0

Ha finales del año pasado Google lanzó la actualización de su algoritmo Pengiun, versión 4.0, que ha afectado directamente a la mayoría de los sitios web. Esta modificación del algoritmo beneficia enormemente a las páginas web que tienen enlaces entrantes de calidad, de gran autoridad y “naturales”… es decir, no comprados: o al menos que no lo parezcan 😉

Un aspecto interesante de esta modificación es que penaliza o beneficia zonas individuales de la web, no a la web completa. Esto entre otras cosas es bueno en caso de sufrir ataques de SEO negativo, pero también nos ayuda a solucionar posibles problemas que podamos hacer cometido sin fastidiar el sitio completo.

Más recientemente (en marzo de este año), Google lanzó un nuevo cambio en su algoritmo que al principio ocultó, pero que tuvo que desvelar, debido al alto impacto que tuvo en los rankings de millones de páginas. Lo que no se sabe muy bien es “qué hace realmente“, pero parece que una de las funciones más importantes es penalizar a sitio cargados de anuncios, cuyo único objetivo es generar ingresos publicitarios. Sin embargo hay quién piensa que Google ha añadido una variable a su algoritmo capaz de determinar la autenticidad y mediar la utilidad de una web, detectando intentos de fraude. Demasiada alta esta pretensión. Yo supongo que de alguna manera mide la “calidad” del sitio, basado en parámetros medibles, como el CTR, la tasa de rebote o el tiempo de permanencia.

¿Qué significa todo esto? Pues que tenemos que controlar, vigilar y aportar contenido de calidad. No porque el contenido sea el rey, si no para que los usuarios no nos abandonen sin llegar a haber hecho un solo clic en la web.

algoritmos de google

 

Creación de contenido de calidad

Evidentemente no tengo una varita mágica para decirte que tienes que escribir captar usuarios y fidelizar a los que tienes. Tampoco sé cual es tú nivel de prosa y si realmente se te da bien comunicar, pero siempre hay una serie de aspectos que podemos tener en cuenta para acercarnos a nuestro propósito un poco más. A saber:

  • Conoce al usuario al que va enfocado tu sitio web. Mira otras páginas de la competencia que estén funcionando y trata de ver los comentarios, las interacciones de los creadores con los usuarios, la edad media, su forma de escribir, el tono en sus respuestas, etc. Esto te ayudará a hacerte una idea bastante acertada del usuario tipo de tu web.
  • Estructura bien el contenido. Crea siempre un índice y los desarrollas, creando enlaces internos en el mismo posts, entre otros posts de tu blog, a páginas externas, etc.
  • Crea elementos visuales: vídeos, fotos, infografías, etc. No te limites a copiarlas de otras páginas, trata de crearlas tú, o al menos, aporta algo editándolas. Crear un vídeo no es fácil, pero puede enlazar a vídeos de otros influencers o puedes crear vídeos con plataformas específicas para hacerlo como Videolean, con un coste muy razonable y con posibilidad de adquirir bonos y descuentos. Por ejemplo tienen planes de suscripción desde 29€ al mes.
  • Empieza los artículos con un resumen que enganche al lector. Es importante que sea contundente, para que siga leyendo y no se quede en el título.
  • Crea igualmente un apartado de conclusiones, donde el lector pueda razonar e incluso aportar un comentario.
  • Utiliza herramientas para estimular las acciones en redes sociales como SumeMe o Social Locker.
  • Responde a todos los comentarios, uno a uno, tomándote tu tiempo. También en redes sociales, por supuesto, y trata de llevarlos a otros contenidos anteriores de tu blog o incluso otras páginas, te lo agradecerán.

 

La importancia de las palabras de cola larga: Long Tail Keywords

 

Una de las mejores armas con las que contamos para posicionar nuestro blog es mediante el uso de las denominadas palabras clave de cola larga. Es bueno que te hagas con una licencia de SEMrush o al menos de un programa como KWFinder, por poco más de 150€ al año. Podrás obtener nuevas ideas para escribir, encontrando keywords long tail que “tu competencia ha olvidado” o al menos todavía no conoce.

Otra forma de obtener palabras long tail es espiando a la competencia y los influencers. Imagina que tienes un blog de decoración. Haz varias búsquedas y mira cuales son los posts mejor posicionados. Lee el contenido y trata de obtener las palabras comunes que usan, seguro que alguna descata. Pasa esta palabra por alguna de las aplicaciones anteriores, y busca nuevas opciones parecidas, variantes, relacionadas, etc.

Aumentar el posicionamiento orgánico

Crea un artículo basándote en estas palabras clave, bien estructurado y optimizado para SEO. Cuando usas un plugin de SEO como Yoast by SEO, el truco no es escribir el artículo y después empezar a poner palabras clave en el campo “palabra clave objetivo” del plugin hasta que el semáforo se pone en verde. Es todo lo contrario. Primero pon la palabra clave en su sitio y después crea un artículos interesante, único y de calidad hasta que la luz del semáforo se ponga en verde. Ahora si tendrás un post optimizado para la palabra clave que previamente has decidido usar.

 

Una vez tengas terminado el artículo hay muchas cosas que podemos hacer para promocionarlo:

  • Trata de comunicar con las empresas y personas que has mencionado, aunque sea en Twitter u otra red social. Estarán encantados de compartir tu contenido a poco que sea de una calidad aceptable.
  • Escribe si está en tu mano posts de invitados en blogs y trata de enlazar tu artículo. Esto es más complicado, pero hay que ir poco a poco creando lazos de colaboración con otros creadores de contenidos.
  • Espera un par de días y envía correo de marketing mailings a sus suscriptores. Previamente tendrás que haber hecho un trabajo para ganarlos, por ejemplo con MailChimp o la multi-herramientas SumoMe.

 

 

Conseguir enlaces entrantes a tu sitio web de forma natural.

Esto es muy fácil decirlo, pero es probablemente la parte más complicada en todo este mundo del SEO. Eso sí, es una de las más efectiva. Crea contenido que llame la atención, de calidad, citando a influencers y empresas del sector. Luego podrás intentar ponerte en contacto con ellas para que difundan tu contenido o tu enlacen  desde sus páginas web.

Existen una serie de contenido que suele gustar mucho, pero la calidad del texto es fundamental:

  • Rankings
    Los mejores blogs, las mejores playas de España, los sitios más peligrosos para hacer montañismo, … Esto nos encanta. Aprovéchalo.
  • Listado de herramientas y recursos online
    Parecido al anterior, pero aportando comentarios, consejos, ideas de uso, etc…
  • Contenido colaborativo
    Este truco es complicado, pero muy efectivo. Puedes intentar hablar con influencers, hacerles una pregunta y luego redactar un posts con sus comentarios. Por ejemplo, puedes contactar con los diseñadores de interior más populares en Twitter y preguntarles las tendencias para decoración del hogar en el próximo invierno. Después con sus respuestas, redacta un artículo citándolos, con enlaces, fotos, etc. Si después les pasas el enlaces, seguro que alguno te lo comparte. Una cosa… hazles la pelota hasta decir basta.
  • Crea imágenes propias, infografías, vídeos
    Ya lo dijimos antes, donde citamos VideoLean para creación de vídeos. Con Piktochar podrás crear infografías fácilmente.
  • Guía y manuales completos
    Esto tiene mucho trabajo, pero los lectores lo agradecerán, lo imprimirán, lo leerán y lo compartirán. Merece la pena de vez en cuando, “perder” un  fin de semana y crear un ebook en PDF de 20 páginas hablando sobre un tema y ofrecerlo gratuitamente en tu página. Seguro que te sorprende el resultado.
  • Casos de estudios y casos reales
    Es también una técnica que funciona. Los casos reales comentados punto por punto gusta mucho a las personas que están aprendiendo sobre un tema. Aprovecha tus conocimientos y tus clientes, para crear este tipo de contenidos. Solo una recomendación; pregunta antes a tu cliente si está de acuerdo, a algunos pueden no gustarle que hablen de su empresa en un blog, comentando “pequeños secretos corporativos“.

Comprar enlaces entrantes de calidad a un precio razonable ¿Porqué no?

Nunca veo a nadie hablar al respecto, solo a las empresas interesadas, es decir, a las plataformas de marketing content para comprar posts patrocinados. Sin embargo llevo años trabajando en SEO y es la técnica que mayor resultado ofrece.

Eso sí, lo único que te pido es que a la hora de comprar artículos patrocinados, contrates a una empresa profesional de posicionamiento orgánico. Si es una agencia, los precios serán probablemente más económicos para ellos. Además, sabrán exactamente qué es lo que más te conviene, sabrán elegir correctamente las palabras clave para los anchor text, sabrán como se debe desarrollar el contenido para que no parezca un publireportaje, si no un artículo con un enlace natural a nuestra página web.

 

Conclusiones

Si quieres aumentar el posicionamiento orgánico de tu blog, aumenta la calidad del contenido, pero teniendo siempre presente, por delante de cualquier otra cosa, la experiencia del usuario. El usuario es el rey, el contenido es necesario.

Conoce a tu usuario tipo, elige palabras clave de cola larga para la redacción de tus textos, espía a la competencia, consigue enlaces de calidad (lo más naturales posibles), engancha al usuario con imágenes de calidad, infografías, vídeos, audios, … y por último comparte tu contenido generado con influencers, empresas, en redes sociales, suscriptores, etc, etc.

 

 

 

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