El arte de escribir correctamente para tu marca o blog

Comparte en tus redes...

De repente todos escribimos, pero no todos sabemos hacerlo correctamente. Y es que, desde el nacimiento de las redes sociales y el contenido web que cada día crece más y más, han surgido nuevas profesiones; como son los bloggers, los community managers, y social media.

Pero no, forzosamente estos profesionales poseen el grado en Publicidad o Lengua y Literatura, o son Periodistas. Pero todos, se sientan frente al ordenador a escribir. Es por ello que esta antigua pasión y arte, ha resurgido, haciendo que cada día sean más lo que se preocupan por que, ya no tan solo que su contenido sea bueno, sino para: Afinar y perfeccionar sus dotes de redacción, para mejor su capacidad de venta, de contar historias estructuradas, acabar con las faltas de ortografías, y quizás las que más haya en la red, faltas gramaticales. Ya que estás requieren mayor práctica y dominio del lenguaje, ya que las ortográficas pueden autocorregirse con programas y software diseñado para ello.

Desde luego que escribir bien solo te lo da la práctica y el interés por la lengua y el lenguaje. Cualquier escritor de novelas, pasa años y años de su vida perfeccionando su técnica.Pero nosotros, vamos a dirigirnos a los principiantes blogueros, y social media que acaban de empezar.

 

¿Quién está hablando?

seo-apuntesUno de los puntos más importantes cuando estás en tu blog, o detrás de una marca. Es contestar esta tonta pregunta. ¿Quién está hablando?

¿No es cierto que, a nuestros amigos, lo podemos reconocer por su forma de hablar, o de contestar? Nunca has dicho: “Sabia que ibas a decir eso”.

De eso se trata exactamente, de darle humanidad y personalidad a nuestro blog o marca, tras las palabras. Que nuestros seguidores nos reconozcan por nuestra voz, entre el ruido de la calle, que distingan nuestra forma de expresarnos con todo los demás. Por ello una manera de distinguir tu blog como único.

¿Es igual representar a un gabinete de abogados, que a una empresa de fiesta infantiles? En uno, utilizaremos un tono más formal y distante, y en otro más coloquial e informal. Esto que parece de sentido común no se cumple. Nuestra voz tiene que ir acorde con lo que representamos, utilizar correctamente las redes sociales y la forma de dirigirnos. Y por supuesto no descuidar nuestros emails y perder nuestra voz. Para que, en primer lugar, tener elocuencia con nosotros mismo y nuestro público, y segundo, para fomentar las respuestas y el feedback, ya sea comprando un producto o teniendo un nuevo seguidor.

 

Yo tengo la fórmula mágica para que todos te lean

Ya seas novelista, bloguer, redactor, Copycreative, social media, escribes para que te lean. Nadie tiene la fórmula mágica para que llegues a ser un bestseller, o la técnica para persuadir a cualquier persona para que compre o se sienta identificada con tu marca y se convierta en fans por arte mágica.

Pero sí que es verdad que se sabe algunos datos, y se poseen conocimientos de lo que funciona y de lo que no. O de lo que funciona menos, y de lo que funciona más.

Por ejemplo:

  • El 82% de los usuarios que navegan solo leen los titulares.
  • La atención media que presta un usuario a leer las primeras líneas y la fotografía que acompañe al texto son de 8 segundos escasos.
  • Menos de la mitad llegan a leer un artículo hasta el final. (Depende de la extensión)

Por ello tenemos que escribir adaptándonos a estas premisas. La realidad es que solo tenemos apenas diez segundos para captar al lector de que siga leyendo un segundo más. O dará click a otra pestaña, o pasará el dedo por su pantalla táctil y no volverá jamás.Por ello, existen cursos de Copywriter y de posicionamiento SEO, que pueden ayudarte a vender, y claro está, a que te lean por encima de otros textos.

Una de las últimas técnicas de captación que está teniendo éxito, es el Storytelling, contar historias para emocionarnos. Crear un vínculo, llegar hasta el sentimiento del lector o espectador, para atraparlo y llevarlo a donde queramos. Los humanos somos consumidores de historias, nos encanta desde tiempos primordiales, les prestamos atención, nos identificamos con ellas, y lo más importante: la recordamos.

¿Cómo mejorar?

Como en cualquier otra disciplina, se trata de ensayo y error. Escribe y cambia estructuras, de puntos de vista. Y conoce bien a tu público objetivo.

Respecto a escribir, consulta siempre a la RAE, ante la duda, repasa los textos, no publiques sin que pase 24 horas, aléjate de lo que escribes, para cuando lo vuelvas a leer lo veas “con otros ojos”. Y si puedes, haz algún taller o curso presencial u online. Nunca está de más.

Y por supuesto, lee. Pero de forma profunda y consciente. Y no a cualquiera, sino a los mejores, Arturo Pérez Reverte, McCarthy, Oscar Wilde, Dickens, Gabriel Garcia Márquez, Julio Verne, Ana Maria Matute… Hay muchos de los que aprender.

Leave a comment